• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

"Misión cumplida, ya puse mi granito de arena"

Foto: Jorge Santos Jr

Foto: Jorge Santos Jr

Algunos electores tenían dos días intentado validar sus firmas en los municipios de El Hatillo y Sucre, pero no lo habían logrado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Daniela Stuve viajó desde Alemania a Venezuela cuando se enteró de que estaba habilitada para validar su firma y después de dos intentos fallidos en La Boyera decidió salir del área metropolitana de Caracas por recomendación del presidente de la Asamblea Nacional,  Henry Ramos Allup.

Ayer se embarcó en el autobús que partió de Las Mercedes rumbo a San José de Barlovento y finalmente logró su objetivo. Estuve casi siete horas esperando en la cola del centro. Cuando llegó mi turno casi moría porque la operadora me dijo a las 5:00 de la tarde que había recibido órdenes del CNE en Caracas de suspender el proceso. Me alteré y reclamé mi derecho de validar; la funcionaria accedió y fui la última en poner la huella.

En el tercer día de la ratificación de las firmas para la activación del referéndum revocatorio los obstáculos se convirtieron en oportunidades para demostrar la resistencia y persistencia de los ciudadanos que desean cambiar al gobierno por la vía constitucional. Al igual que Stuve, electores que habían intentado ratificar su manifestación de voluntad en el área metropolitana  optaron por el plan b: acudir a los centros situados fuera de Caracas para descongestionar los centros colocados en los municipios El Hatillo y Sucre.

Desde Las Mercedes partieron 15 autobuses a varios puntos en el estado Miranda, dijo Gerardo Blyde, alcalde de Baruta. En el que se subió Daniela Steve iban 29 personas más. Emocionados afirmaron que salían de zona de comodidad para ³rescatar a Venezuela².

Cuando llegaron a San José de  Barlovento se encontraron con el centro apenas tenía dos máquinas. Julio César Ibarra, coordinador por la MUD, precisó que en ese punto el lunes atendieron a los habitantes de la zona, el martes a electores de Guarenas y Guatire y ayer a los del área metropolitana de Caracas.

Patricia Caroma, residente de Baruta, señaló: "Misión cumplida, ya puse mi granito de arena. Fueron horas de espera. Estoy agotada, pero no desanimada".

Seguimos luchando para revocar a Maduro y sus políticas erradas Génesis Gonzales, de 26 años de edad, expresó que no le teme a otra "lista Tascón" porque espera revocar al gobierno con su firma. "No tenemos miedo, hasta eso nos quitaron, pero tenemos que estar preparados para seguir la lucha. Sueño con un país donde pueda caminar con mi hijos a las 2:00 de la mañana sin miedo a la inseguridad", indicó.

Iván Pablo validó sin contratiempos en ese punto el martes pasado. Viajó solo porque su familia no lo quiso acompañar. Ante lo fácil que le resultó realizar el proceso en ese lugar, motivó a sus allegados y armó una caravana de 12 personas. Aseguró que hoy repetiría el procedimiento.

"Yo reparto agua fría porque aquí hace mucho calor. Si a la gente le duele la cabeza, le busco la pastilla. Lo mío es ayudar y me siento orgullosa de ser parte de este evento tan bonito. Me llena de alegría y mucha esperanza ver a estas personas que vinieron de tan lejos", expresó entre lágrimas Cruz Correa, habitante de la zona. Ella tenía la responsabilidad de revisar las cédulas en el área de información pero desistió. Dijo a los organizadores de la MUD que su deseo era atender a las personas en la cola.

María Yolanda Guerra, de Chacao, se fue junto con su familia en su carro.

"El gobierno como se sabe perdido juega al desgaste, pero aquí seguimos. Tenemos que enseñarle a nuestros hijos que su futuro está aquí y vamos a luchar por ellos".

A una cuadra del centro de validación en San José, habitantes protestaban por falta de comida. ³Queremos comida, queremos comida², gritaban. Los comercios cerraron por temor a que hubiera violencia.