• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Con Misión Negro Primero habrá más casas en guarnición

La ministra de la Defensa, Carmen Meléndez / Reuters

La ministra de la Defensa, Carmen Meléndez / Reuters

Alianza de Militares Retirados demanda nueva Ley de Seguridad Social que tiene 13 años rezagada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos seis meses de 2013 el gobierno impulsó la Misión Negro Primero, iniciativa del comandante Hugo Chávez para atender las necesidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El ministerio de la Defensa anunció que este año serán construidas más viviendas en guarnición en Aragua, Falcón, Sucre y Miranda, entre otros estados.

El 26 de diciembre fueron entregadas 144 unidades habitacionales en Vargas que se suman al reporte del despacho castrense hasta el 20 de noviembre: 560 viviendas al personal militar desplegado en Cúa, Charallave, Guarenas y Ocumare del Tuy en Miranda; en Maracay, en Catia la Mar y Tanaguarena. A la FANB le fueron asignados 148,4 millones de bolívares para la adquisición de 843 vehículos y 24,3 millones de bolívares para la compra de línea blanca a través del plan Mi Casa Bien Equipada.

Hasta el 27 de diciembre el gobierno había invertido 429 millones de bolívares en el programa castrense, informó la ministra de la Defensa, almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, durante un acto de ascensos en Fuerte Tiuna.

Insurrectos

El ministerio de la Defensa, en su página web mindefensa.gob.ve, informó de la incorporación a la seguridad social de la FANB de 954 efectivos que participaron en los golpes de Estado del 4-F y el 27-N de 1992; de ese grupo 714 pertenecen a la tropa alistada. El despacho castrense también otorgó 100% de la pensión a 1.065 uniformados que formaron parte de las insurrecciones lideradas por Chávez.

La ministra de la Defensa había informado que en enero se cancelará a la tropa profesional el aumento salarial que fue anunciado por el presidente Nicolás Maduro en noviembre. Ya en octubre ese sector militar, que representa el eslabón más bajo, recibió un incremento de 60% con lo cual el sueldo base quedó en 3.842 bolívares para los sargentos segundos, el grado más bajo de la tropa.

En cuando a infraestructura, la Gran Misión Negro Primero ha remozado varias instalaciones de la FANB, entre ellos el auditorio Comandante Hugo Chávez Frías de la Academia Militar, que fue reinaugurado a finales de noviembre. “La Misión Negro Primero y el gobierno de calle se unieron en un concepto de gobierno directo para detectar los problemas y solucionarlos", aseguró la ministra.

El programa castrense tiene cinco ejes: bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento; infraestructura, desarrollo nacional y desarrollo educativo.

En mora

En la agenda legislativa propuesta para 2014 destaca la reforma a la Ley Orgánica de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional. En la Alianza de Militares Retirados abogan para que la discusión del instrumento finalmente se concrete, pues la Constitución de 1999 dio un plazo de dos años para que se adecuaran las leyes orgánicas, y hasta ahora no ha habido avances en esta materia.

“La Gran Misión Negro Primero es un tapaboca para que la Asamblea Nacional deje de legislar, y el presidente y la ministra de la Defensa hagan lo que gusten con la Fuerza Armada. Quieren esconder lo que dice el artículo 328 de la Constitución, que la FANB requiere un régimen de seguridad social integral propio. Un grupo de militares retirados hemos movido todo lo que está a nuestro alcance pero siempre hay un pero”, dijo el capitán retirado Guillermo León Alfaro, vocero de la alianza.

Pensiones y servicios

En el presupuesto de 2014 fueron destinados 4,3 millardos de bolívares para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada. Los proyectos previstos son para la administración de los fondos de pensiones, prestaciones, cuidado de la salud; los planes para la prestación de bienes, servicios y carteras crediticias para el personal militar y los afiliados; además de la labor de la Gran Misión Negro Primero a fin de que dé respuestas a las necesidades sociales del personal militar y civil de la FANB. En diciembre, el Ipsfa entregó 21 vehículos al personal militar pensionado.

Asignaron 13,2 millardos de bolívares al gasto en remuneraciones del personal civil y militar. El Ministerio de la Defensa ocupa el segundo lugar en aportes por ese concepto, con 16,4%, solo superado por el Ministerio de Educación, que empleará 27 millardos de bolívares a tal fin.

ElDato

El 15 de octubre de 2013 fue creada la empresa estatal Fondo de Inversión Misión Negro Primero, S.A., adscrita al Ministerio de la Defensa con el objetivo de organización coordinar, supervisar, controlar los objetivos de bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento, infraestructura, desarrollo nacional y educativo de la FANB.