• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Miranda impulsa planes para preservar y mejorar condiciones medio ambientales

El Gobierno de Miranda impulsa los planes Aguas de Miranda y Basura Cero / Archivo

El Gobierno de Miranda impulsa los planes Aguas de Miranda y Basura Cero / Archivo

La directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallota,  destacó que actualmente en Venezuela existen tres dificultades que  deben ser resueltas para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde el 5 de junio  de 1972 se conmemora el Día Mundial del Ambiente,  establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Como parte de la celebración, el Gobierno de Miranda presenta cada año un balance de los logros alcanzados con los diversos planes que se desarrollan en la entidad para preservar el medio ambiente.

La directora de Ambiente Miranda, Evelyn Pallota,  destacó que actualmente en Venezuela existen tres dificultades que  deben ser resueltas para que las personas puedan disfrutar de una mejor calidad de vida. Dentro de los más graves se encuentran la preservación del agua, la recolección de desechos sólidos, además del desconocimiento para aprovechar la biodiversidad con la que cuenta el país.

"Actualmente estamos bajo un régimen de control del agua, es decir un racionamiento que no sólo es producto de problemas ambientales, sino además por la falta de una buena gestión ambiental que se enfoque en solventar este problema. Según estudios realizados por técnicos hidráulicos en Venezuela al menos 40 mil kilómetros de tuberías que tienen 40 años deben ser reemplazados, es decir, que para que el vital líquido pueda llegar a todos los hogares de los venezolanos no sólo necesitamos de embalses con agua y con un  buen sistema de bombeo, sino contamos con buenas tuberías que garanticen un óptimo servicio", dijo.

Indicó que desde el Gobierno de Miranda se impulsan los planes Aguas de Miranda y Basura Cero, para buscar solución a los problemas ambientales que se presentan en la entidad.   "El plan Basura Cero se ha efectuado en las comunidades y también hemos logrado crear una red  de empresas e industrias, que actualmente cuenta con la participación de 464 compañías que se han informado e incorporado a los sistemas de gestión Isos 14000, que consiste en enseñar  a las empresas  cómo ser eficiente en el uso de sus recursos naturales e internos, haciendo uso de la ecoeficiencia. También estamos fortaleciendo una cultura de reciclaje en las comunidades con las Rutas de Reciclaje que se realizan en  191 escuelas de la entidad".

Pallota también precisó que se han  venido entregando tanques en el marco del plan Aguas de Miranda, para aportar solución a las familias que viven en zonas de difícil acceso que no cuentan con este servicio. Precisó que hasta la fecha se suministrado 13.173 tanques beneficiando a más de 100 mil mirandinos. "Hemos visitado comunidades que tienen más de 30 años sin recibir agua por tuberías, lo que puede generar problemas de salud y económicos en las familias afectadas".