• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ministra Varela: La oposición en el Parlamento se merecía sus coñazos

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela / AVN

La ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela / AVN

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, lamentó los golpes que recibió Borges pero dijo que este y García fueron los provocadores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, afirmó que los diputados de oposición Julio Borges e Ismael García prepararon un montaje para generar violencia en el Parlamento. Mientras que la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, dijo en la marcha del 1º de Mayo que la oposición en la AN “se merecía sus coñazos”.

“La violencia opositora el martes parecía inevitable. Ellos llegaron a crear discordia. Nos reunimos con ellos antes de la sesión y les exigimos que manifestaran su respeto a las instituciones del país. A la oposición le interesa desbaratar las instituciones”, dijo Cabello en VTV.

Enfatizó que la oposición quería que él se bajara del podio para que saliese su fotografía en la “sanpablera que se armó”.

“Lamentamos que al diputado Borges le haya ocurrido eso, pero el hecho de que sea víctima no significa que él no sea el provocador. Ellos citaron a sus suplentes para generar violencia dentro del Hemiciclo”, afirmó.

Cabello insistió en que la oposición debe reconocer a todas las instituciones del Estado, y que los diputados de la unidad sólo quieren reconocer sus derechos, pero no sus deberes como legisladores.

“La intención no es quitarle los derechos a nadie, pero sí que ellos respeten la institucionalidad. Hay un principio de reciprocidad: ellos deben reconocer al compañero y presidente electo, Nicolás Maduro, y al Consejo Nacional Electoral”, expresó.

Informó que Pedro Carreño y otros diputados citaron ayer a parlamentarios de la oposición para buscar “vías de entendimiento”.


"Se merecían sus coñazos". Desde una tarima que estaba ubicada en la avenida Universidad, esquina de Perico, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, habló sobre la violencia en la AN.

“Los diputados de la derecha fueron por lana y salieron trasquilados. No somos mancos. Les dieron sus cocotazos. Bien merecidos que tienen esos coñazos que les dieron. Aquí nadie va a poner la otra mejilla porque ya nos mataron a 10 compatriotas”, dijo.

Varela despachó al público que la escuchaba con descalificaciones contra el gobernador de Miranda y ex candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. “Porque a Capriles le dé la gana no van a quedar impunes esas muertes”, expresó.


Cabello se deslegitima. El diputado Ismael García afirmó que los parlamentarios de la oposición sólo tenían unas cornetas y llevaron una pancarta que decía “Golpe al Parlamento”.

Dijo que uno de sus agresores, el diputado Michelle Reyes (PSUV) –suplente de Elvis Amoroso–, “quien es por cierto de Aragua, como yo, es un señor que está acostumbrado a pegarle a las mujeres; el año pasado del Club Aragua, en Villa de Cura, sacó a golpes a su esposa; es un tipo cobarde, como es cobarde Diosdado Cabello”.

Cuestionó que Cabello tenga “el tupé” de decir que Julio Borges y él planificaron la violencia, cuando el presidente de la AN lo que hizo fue reírse mientras los golpeaban.

“Al presidente de la AN le decimos que con su acto de cobardía lo que logra es deslegitimar cada día más a un gobierno que de por sí no es legítimo. No nos va a obligar a reconocer a Nicolás Maduro”, manifestó.


De Grazia fue dado de alta. El diputado a la  AN Américo De Grazia (LCR) fue dado de alta el martes en la noche, luego de haber sido lanzado por una escalera, y haber recibido patadas de cinco diputados en el hemiciclo.

Relató que sus compañeros, al ver que perdió el conocimiento, lo llevaron a la medicatura del Palacio Legislativo, donde fue atendido.

“Ya estamos en la calle. No vamos a entrar en pánico, el miedo lo tienen ellos. Le temen a esto (mostró un pito), que es nuestra única arma, además de una pancarta que mostramos”, dijo. Contó que cuando la sacaron “inmediatamente saltó el diputado Michelle Reyes” a golpearlos.


MUD: Estamos ante un virtual golpe de Estado

La MUD emitió un comunicado en el que repudia lo que llamó  brutal y artero ataque contra los diputados opositores en la Asamblea Nacional, en el cual fueron agredidos siete diputados de la bancada de la unidad.

“Denunciamos que estamos ante un virtual golpe de Estado contra la AN. Varias señales así lo revelan: la inadmisible negativa a otorgar el derecho de palabra a los diputados de la unidad desconociéndoseles como representantes del pueblo y la destitución de los miembros de esta bancada de las directivas de las comisiones permanentes”, señala.

Insiste en que tras los resultados del 14A se ha desatado la violencia con un lamentable número de muertos y heridos, y responsabiliza al Ejecutivo de fomentar la violencia institucional, asesorados por los cubanos para consolidar la desviación del resultado electoral.

“Estos actos de violencia, tolerados por el presidente de la AN y perpetrados por diputados oficialistas, son propiciados por el discurso de Nicolás Maduro, quien cree equivocadamente que para ‘mostrar carácter’ requiere de la agresividad y la violencia. Estos hechos afectan seriamente la institucionalidad democrática y pone en riesgo la AN”, sostiene.


El dato

El diputado Jesús Farías (PSUV), que fue señalado por la oposición como uno de los agresores en la AN, dijo que es falso que él haya agredido a la parlamentaria Nora Bracho (Un Nuevo Tiempo).

“Allí hubo una confrontación y jamás hubo una mujer agredida por mí.  Jamás ocurrió y, como es obvio, no tiene ninguna prueba, porque nunca sucedió”, dijo. Anunció que tomarán medidas legales contra las difamaciones a las que, dijo, son sometidos los diputados oficialistas y el Parlamento.