• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ministra Rodríguez irrespetó derechos al libre tránsito y la privacidad

Proyectan que al cierre de 2013 la venta de boletos internacionales crezca 25% en comparación con el año pasado | Foto Raúl Romero / Archivo

Los venezolanos tienen el derecho constitucional a viajar a cualquier país que deseen | Foto Raúl Romero / Archivo

El abogado José Vicente Haro aclaró que sin una orden judicial la titular del Minci no puede dar información privada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, irrespetó dos derechos constitucionales: el de libre tránsito y el de privacidad, al publicar en su cuenta de Twitter una lista con 27 nombres de dirigentes de la oposición y otros ciudadanos que, supuestamente, realizaron viajes al exterior durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Rodríguez cometió una irregularidad al revelar los nombres de los ciudadanos, número de documentos de identidad, destino de los viajes y las fechas en las que se hicieron. 

El abogado constitucionalista José Vicente Haro aclaró que en el artículo 50 de la Constitución Bolivariana está establecido el derecho al libre tránsito dentro y fuera del territorio nacional. “No solo es un derecho constitucional, también es un derecho humano. Las personas pueden moverse libremente en cualquier parte del territorio y viajar a cualquier país, cumpliendo con las formalidades correspondientes como el uso del pasaporte y de la visa donde se requiera”, expresó.

Haro recordó que la Constitución también garantiza, en el artículo 60, el derecho a que a toda persona se le respete su vida privada, especialmente en lo referido al manejo adecuado de la información personal.

“Ese derecho impide que los órganos del poder público, sin que exista una orden judicial que lo justifique, publiquen cualquier información sobre la persona, sobre sus traslados, sobre las fechas de entrada y salida del país”, añadió.

Explicó que la única limitación a transitar libremente dentro y fuera del territorio sería que la persona afronte un proceso penal y se le haya impuesto una medida cautelar o preventiva de prohibición de salida del país.

“Eso que está haciendo la ministra es una abierta violación de los derechos constitucionales de estos dirigentes. Además, los somete a un juicio público que no tiene justificación ni valoración alguna. Cualquier ciudadano puede dirigirse al país que prefiera sin pedir permisos o justificar lo que hará. Además, tienen derecho a tomarse vacaciones y estos son días festivos”, señaló el constitucionalista.

Rodríguez criticó en su cuenta de Twitter las “vacaciones de lujo” en el exterior de distintos dirigentes de oposición, algo que comparó con el hecho de que el presidente Nicolás Maduro recibiera el año “con el pueblo”.
 
Respuestas. La lista que publicó la ministra causó reacciones en los afectados. Rocío San Miguel, presidente de la ONG Control Ciudadano, anunció que ejercerá acciones legales contra Rodríguez.

En su cuenta de Twitter, San Miguel escribió: “Ministra @DrodriguezMinci publicando estas listas usted viola artículos 21, 50 y 60 de la Constitución. Ejerceré acciones legales en su contra”.

El jurista Asdrúbal Aguiar calificó la información de la ministra como la “lista Rodríguez”. Lamentó que el gobierno de Maduro trate de presentar como irresponsables a quienes decidieron pasar las fiestas fuera del país y aclaró que no fue su caso.

“Las listas, cuando surgen en gobiernos como el actual, tienen un único propósito: provocar miedo, crear terror, inhibir y demostrarle a los que aparecen en ellas que son perseguidos, se les pisan los talones, no cuentan con el mínimo de privacidad ni tienen seguridad”, opinó Aguiar.

El exembajador Milos Alcalay lamentó que la ministra no publicara la lista de oficialistas que salen del país “con dinero de Estado”.

El periodista Nelson Bocaranda aseguró que ni la fecha de salida ni el destino que le atribuye la ministra son ciertos.

Lo dice la Constitución

Los artículos de la Constitución que irrespetó la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez, al mostrar una lista con detalles sobre viajes de varios ciudadanos son los siguientes:

Artículo 21: Señala que todas las personas son iguales ante la ley y, en consecuencia, “no se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona”.

Artículo 50: “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos sin más limitaciones que las establecidas por la ley. En caso de concesión de vías, la ley establecerá los supuestos en los que debe garantizarse el uso de una vía alterna. Los venezolanos y venezolanas pueden ingresar al país sin necesidad de autorización alguna. Ningún acto del Poder Público podrá establecer la pena de extrañamiento del territorio nacional contra venezolanos o venezolanas.

Artículo 60: “Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos”.