• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ministra Hanson: Consulta de currículo nacional es garantía de democracia participativa

La ministra para la Educación, Maryann Hanson | Captura VTV

La ministra para la Educación, Maryann Hanson | Captura VTV

La titular del despacho informó a los medios de comunicación que se está evaluando la posibilidad de ampliar el cronograma de consulta, pues el proceso se inició el pasado 1 de noviembre y prevé culminar este 30 de noviembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Educación, Maryann Hanson, aseveró hoy desde la Unidad Educativa Nacional República de Paraguay, en Los Teques, estado Miranda que “Los mecanismos de consulta implementados por el Ministerio de Educación para construir el Currículo Nacional Bolivariano del Sistema Educativo son garantía de democracia participativa”.

Durante el debate del currículo en la citada institución, Hanson sostuvo, "Creemos en la consulta como proceso de democracia participativa, creemos en ese intercambio de saberes para fortalecer el currículo educativo que es reflexivo y pertinente a las transformaciones de nuestro país. Desde el Gobierno estamos desarrollando, fortaleciendo y profundizando el modelo sociopolítico de la democracia participativa y protagónica", puntualizó.

La titular del despacho informó a los medios de comunicación que se está evaluando la posibilidad de ampliar el cronograma de consulta, pues el proceso se inició el pasado 1 de noviembre y prevé culminar este 30 de noviembre.

En este sentido, señaló que la educación está concebida en una democracia participativa pues en las leyes venezolanas se garantiza el derecho a la educación y los fundamentos legales para la construcción del currículo bolivariano.

"El Modelo Educativo bolivariano está establecido en nuestra constitución nacional, en la ley Orgánica de Educación y en los planes socialistas de la nación, legado de nuestro comandante supremo (Hugo) Chávez, y por su puesto el hijo de Chávez, presidente Nicolás Maduro", añadió.

Cultura de paz

La ministra Hanson señaló que en los debates los docentes han coincidido en plantear el impulso de una cultura de paz dentro de las aulas de clases.

"Los docentes han coincidido en que las escuelas son espacios para la paz y a partir de las aulas de clases se puede irradiar esa cultura, es por ello nuestro empeño en vincular la escuela con la familia y comunidad", dijo.

Simultáneamente a la discusión del currículo se encuentra un equipo nacional de sistematización de las propuestas para posteriormente pasar a establecer el currículo nacional.

En cuanto a la activación de las mesas de trabajo para el debate del currículo, explicó que en el estado Miranda han participado 103 instituciones escolares. En el caso de las escuelas estadales adscritas a la Gobernación de Miranda.

En cuanto a la resolución 058 que establece la conformación de consejos educativos, Hanson señaló que de acuerdo al último balance del órgano ministerial se han establecido en un 70% a nivel nacional. "Hay algunos planteles que se resisten pero tienen la obligación, así que poco a poco los irán conformando y viendo lo que significa la democracia", acotó.