• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ministerio Público solicitó sobreseimiento de denuncias sobre confinamiento y aislamiento de Leopoldo López

La CIDH ha dado seguimiento a la situación de Leopoldo López | Foto AFP / Archivo

Ministerio Público solicitó sobreseimiento de denuncias sobre presunto confinamiento y aislamiento de Leopoldo López | Foto: Archivo

Alegan que el dirigente opositor se negó a que se le realizara el examen de reconocimiento médico legal 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Fiscalía anunció este viernes que las  denuncias sobre presuntas torturas y tratos crueles contra Leopoldo López Mendoza (49), quien se encuentra detenido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), "resultaron ser falsas", y argumentó que por esta razón, solicitó dos sobreseimientos y una desestimación.

Respecto al señalamiento de presuntas "torturas y tratos crueles", alegan que el propio López Mendoza manifestó a una médico forense adscrita a la División Técnico de Peritaje Forense del Ministerio Público no haber sido agredido físicamente. "En consecuencia, se negó a que le practicaran el examen de reconocimiento médico legal, lo cual es fundamental en este tipo de denuncias". Añaden que también se negó a ser fotografiado.

La Fiscalía también pidió el  sobreseimiento respecto a la denuncia sobre el presunto lanzamiento de excrementos a la celda de López Mendoza y Daniel Ceballos, cuyo abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, realizó.

El motivo del referido acto conclusivo se fundamentó en que el informe pericial concluyó que una vez practicada la experticia de reconocimiento técnico y determinación de la naturaleza y especie de la muestra, la misma "no presenta evidencia de material biológico... (y) reveló la presencia de partículas características de material terroso, comúnmente conocido como tierra, en las regiones que presentaban impregnación parduzca".

Resaltaron que la muestra analizada por los expertos fue una cartulina recortada por el propio Gutiérrez, según dejó constancia en una entrevista realizada el 18 de noviembre de 2014. "Con esto, el denunciante reconoció haber alterado y modificado la supuesta evidencia", consideran. 

Indican que en 10 inspecciones practicadas a la celda de López, no se constató que estuviese aislado. 

"En estas visitas se pudo observar, entre otras cosas, la presencia de los siguientes elementos: agua caliente a través de ducha corona, uso de Directv, DVD, Blue Ray, entrada de luz y aire natural, piezas sanitarias, microondas, televisión, hamaca, alfombras de foamy, sillas, cama, lencería y piezas religiosas", explican.