• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Ministerio Público ha dado prioridad este año a casos de vieja data

Ministerio Público

Ministerio Público

La fiscal no dijo cuántas de las más de 1 millón de actuaciones hechas en tribunales en 2012 han sido solicitudes de enjuiciamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La fiscal general Luisa Ortega Díaz informó que entre enero y noviembre de este año el Ministerio Público ha realizado 1.280.310 actos conclusivos ante los tribunales del país.

Ortega informó que de esas actuaciones, 496.390 fueron tramitadas por la vía ordinaria y 783.920 se ejecutaron a través del plan de descongestionamiento, que consiste en procesar casos de vieja data, según se indica en la nota de prensa enviada por la Fiscalía.

Las cifras anteriores reflejan que 61,2% de las actuaciones practicadas este año se efectuaron en el marco del referido plan, mientras que 38,7% se realizaron mediante el procedimiento ordinario.

No informó cuántas acusaciones. La funcionaria no señaló ­por lo menos no se indica en la nota de prensa que envió el departamento de comunicaciones del organismo­ cuántas de las mencionadas actuaciones fueron solicitudes de enjuiciamiento de las personas implicadas en los hechos investigados por la Fiscalía, y cuántas constituyeron peticiones de cerrar las causas de manera definitiva o temporal.

El año pasado, según cifras del informe de gestión del Ministerio Público, de cada 100 actos conclusivos que presentó la Fiscalía 8 fueron acusaciones. Esto significa que en 92% de los casos que fueron presentados en tribunales el año pasado los imputados en dichos hechos fueron dejados en libertad sin haber sido juzgados.

Siguiendo con cifras aportadas por la Fiscalía, en 2010 88,79% de los actos conclusivos fueron solicitudes de cierre de las causas, en 2009 constituyeron 85,24% de los casos y en 2008, 89,32% de los expedientes.

Delitos comunes. En cuanto a la Dirección de Delitos Comunes, la fiscal informó que en estos 11 meses se han realizado 358.568 egresos. En lo que queda de año deben ser efectuados 42.990 egresos en esta área para alcanzar la cifra del año pasado, cuando practicaron 401.558.