• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Minci recibió el doble de recursos que el Poder Legislativo

Sede del Minci / Nelson Castro

Sede del Minci / Nelson Castro

TVES se queja porque los órganos del Estado pautaron menos propaganda y eso mermó sus recursos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la exposición de motivos de la Memoria y Cuenta 2012 del Ministerio de Comunicación e Información, su titular Ernesto Villegas resalta que mientras los medios del Estado desempeñaron un papel fundamental en la difusión de hechos políticos de gran relevancia y en el acompañamiento y evaluación de la gestión de Gobierno, los medios comunitarios jugaron un rol destacado en la difusión de los logros sociales.

Sin embargo, cuando se revisan los obstáculos enfrentados por los medios del Estado para el cumplimiento de las metas planteadas para el año pasado llaman la atención dos elementos: el Gobierno obstaculizó los objetivos que se planteó VTV, y la televisora social TVES reclama que sus ingresos por pauta publicitaria mermaron.
“La agenda de instituciones gubernamentales en muchos casos preló sobre la programación planificada del canal. Las frecuentes interrupciones a causa de conexiones en vivo dificultan que el usuario o usuaria pueda memorizar la programación de VTV y además no da garantía de que pueda sintonizar el programa a la hora que está estipulada”, señala el informe en el aparte dedicado a Venezolana de Televisión.

Ideología. En 2012, los equipos reporteriles de VTV cubrieron 568 pautas de las 400 programadas. De este total de pautas cubiertas 98 fueron presidenciales, 432 especiales y 38 correspondieron a la Santa Misa.
Además, el informe evidencia abiertamente que la programación del canal se enfocó en promover el mensaje político ideológico del Gobierno. Se produjeron 2.076 programas de opinión, información y de participación ciudadana clasificados de la siguiente manera: 47 educativos, 228 internacionales, 1.407 de opinión y 394 informativos.
“Todos ellos orientados a promover el desarrollo de una conciencia revolucionaria con sentido colectivo, comunitario, social, solidario, emancipador y transformador, través de la pantalla de Venezolana de Televisión”, indica el informe.

En la sección de la televisora de servicio social TVES, cuya señal pertenecía a la extinta RCTV, destaca que “la disminución del presupuesto asignado para publicidad en los organismos del Estado afecta la gestión productiva por comercialización y venta de pautas”, al igual que la “lentitud en la capacidad de respuesta de las instituciones públicas en materia de compras de espacios publicitarios”.
El informe reporta que “se logró la atención de 148 medios comunitarios: 56 radios, 34 periódicos, 14 televisoras y 8 páginas digitales; esto es 24% de los medios”. La cifra traduce que el total de medios de este tipo registrado por el Minci es de 616.

Medios nocivos. De acuerdo con el documento, la gestión dirigida por Andrés Izarra hasta octubre de 2012 y a partir de allí por Villegas contó con un importante esfuerzo institucional de acción por el Sistema Nacional de Medios Públicos para “contrarrestar la nocividad de la hegemonía mediática de las empresas privadas de comunicación masiva”.

Adicionalmente, el SNMP impulsó las condiciones para la participación del pueblo organizado en la producción y difusión un mensaje transformador y revolucionario a través del “seguimiento y evaluación de las políticas públicas, promoviendo para ello su inclusión en la agenda política nacional”.

Los medios alternativos y comunitarios –señala el informe consignado el 28 de febrero ante la Asamblea Nacional– jugaron un papel de gran importancia para estos objetivos, al “centrar su quehacer en la difusión del cumplimiento de las metas de las Grandes Misiones, haciendo énfasis en la reivindicación de derechos sociales, políticos, económicos culturales que ellas han permitido en
beneficio de los venezolanos para la consolidación de una democracia plena y una nación verdaderamente libre y soberana”.

Llama la atención que no se precise en el informe detalles sobre la gestión de la información propiamente comunitaria por estos medios de servicio público. En el artículo 2, el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria señala que las fundaciones comunitarias deben tener un corte democrático, participativo y plural, cuyo objeto “específico, exclusivo y excluyente” consiste en asegurar la comunicación libre y plural de los miembros de una comunidad en una localidad determinada, así como coadyuvar a la solución de la problemática de la comunidad.

Piden más plata. En 2012, los recursos aprobados para el Minci por la vía presupuestaria ascendían a Bs. 764.181.495,00. Sin embargo, por la vía de créditos adicionales para varios organismos, la gestión Izarra-Villegas recibió Bs 1.815.303.004 más. En total la oficina –que está en la esquina El Chorro– manejó fondos por el orden de Bs. 2.579.484.499,08.

Como punto de comparación podríamos tomar el presupuesto asignado al Poder Legislativo. En 2012 los recursos para la Asamblea Nacional y todas sus dependencias fueron de Bs. 1.063.665.591; para 2013 la cifra apenas aumentó a Bs. 1.223.200.000. En otras palabras, aunque el monto asignado para el Minci no llegó en 2012 a los mil millones de bolívares consumió más del triple de lo aprobado por el parlamento y más del doble de lo que solicitó el Poder Legislativo tanto el año pasado como el año en curso.


EL DATO
De los cinco entes descentralizados sin fines empresariales adscritos al Minci (Ávila TV, Correo del Orinoco, Premio Nacional, TVES y la Imprenta Nacional), sólo la Fundación Premio Nacional no registró obstáculos para cumplir sus metas causados por deficiencias presupuestarias. Así mismo, de los siete entes descentralizados con fines empresariales (AVN, VTV, Radio Mundial, Covetel, Telesur, Radio del Sur y RNV), únicamente la Radio del Sur no reportó deficiencias presupuestarias, mientras RNV apuntó que no contó recursos para la compra nuevos vehículos para la cobertura de pautas.