• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Milos Alcalay: Cierre de frontera pretende anular elecciones parlamentarias

Milos Alcalay reveló que altos militares venezolanos están involucrados con la narco-guerrilla | Foto: Archivo

Milos Alcalay reveló que altos militares venezolanos están involucrados con la narco-guerrilla | Foto: Archivo

Alcalay reveló que integrantes del Petrocaribe y el Caricom le dieron la espalda a Nicolás Maduro por su nuevo discurso que promueve la violencia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El internacionalista y exviceministro, Milos Alcalay, indicó en una entrevista para el diario El Nacional que la medida tomada en la frontera se ha enfocado en separar a las familias colombo venezolanas de sus hogares, en vez de afianzar la seguridad en la zona y controlar el paramilitarismo.

Calificó como preocupante el cierre de una de las fronteras “más integradas del continente”. Consideró que estas acciones podrían anular las elecciones parlamentarias del 6 de diembre de 2015.

El internacionalista precisó que en la frontera no se está persiguiendo a los guerrilleros, sino a personas de clase baja y familias que viven en barrios populares. “Hemos visto en la televisión una profunda tristeza de cómo niños y mujeres han tenido que emigrar, han sido maltratados y eso nos recuerda páginas que creíamos haber superado en la historia”, expresó. 

Alcalay recordó que en la presidencia de Hugo Chávez se cedulaban a los ciudadanos colombianos para que votaran a favor del gobierno y actualmente son expulsados por los mismos que les tendieron la mano en el pasado.

El gobierno intenta crear una “cortina de humo” con este conflicto para distraer a los seguidores del oficialismo de los problemas internos del país. En su opinión, Maduro busca implementar un “patriotismo primitivo” que pretende postergar las elecciones parlamentarias.

Indicó que oficiales de la FANB  “entran a un barrio popular, marcan las casas para destruirlas o para revisarlas más adelante, cierran las fronteras (…), establecen no solamente la criminalización de los colombianos, sino la de venezolanos que están del otro lado de la frontera”.

Oficiales pertenecientes a la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) han acosado de manera indiscriminada a las familias que viven en los barrios populares.

El ex viceministro reveló que actualmente en Venezuela habitan cinco millones y medio de colombianos quienes no están de acuerdo con las políticas del gobierno actual, situación que considera desfavorable para el oficialismo en las elecciones parlamentarias. 

“¿Cómo se sienten esos colombianos que votan, hijos de colombianos o naturalizados venezolanos  con esta especie de odio que han sembrado?, se dice que se les habla con amor, pero lo que  hemos visto es odio (…), muchos de ellos votaron en el pasado por Chávez y votaron por Maduro, yo creo que eso no será igual esta vez”, explicó el internacionalista.

Los aliados de la “Patria” desaparecen poco a poco

Indicó que varios de los países financiados por Petrocaribe durante 16 años, le han dado la espalda al mandatario Nicolás Maduro con respecto al territorio de Guyana Esequiba, debido al discurso de violencia que promueve el presidente. Reveló que integrantes del gobierno y del alto mando militar están involucrados en la narco guerrilla.

“El gobierno no informa nada de los focos de las FARC, narcoguerrilla que está implicada con una serie de altos personajes del gobierno y militares venezolanos, no señala nada de las mafias que están dentro de altos agentes policiales”, indicó.  

Apuntó que los países aliados están cada vez más distantes. Una prueba de ello son los comentarios negativos contra Maduro que han hecho los integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), quienes habían sido solidarios con el régimen en años pasados.

El ex presidente uruguayo, José Alberto Mujica, y la presidenta brasilera, Dilma Rousseff, mantienen sus relaciones a distancia con el gobierno venezolano, ya que Maduro ha irrespetado los derechos humanos de los ciudadanos fronterizos, así lo señala Alcalay.

El internacionalista destacó que uno de los múltiples errores internacionales del gobierno fue eliminar una diplomacia de Estado, militarizando los cargos con ex generales, almirantes y comisarios políticos que han querido ganar, sin esfuerzo alguno, el apoyo de los venezolanos.

Calificó como historias de política ficción los señalamientos hechos por dirigentes del gobierno. “Que si Uribe quiere matar a la hija del presidente de la Asamblea Nacional o que le inocularon cáncer al presidente Chávez o cualquier otra historia de política ficción que no se cree nadie”.

¿Cuál es la solución?

El contrabando en la frontera se soluciona sincerando la economía, la política social, apelando a los derechos humanos y estableciendo el diálogo entre los dirigentes de ambos países, explicó.

En el ámbito de la diplomacia la solución es la búsqueda de mecanismos de negociaciones directas, pero cuando éstas fallan es necesario recurrir a facilitadores del exterior para encontrar resultados positivos.

Con el fin de encontrar una salida que beneficie a ambos países hace falta voluntad política. Colombia no aceptará ser culpable de los desastres del gobierno de Nicolás Maduro, justificó.

“Tan ciudadanos del Libertador Simón Bolívar son los que viven en Cartagena como los que están en San Antonio”, puntualizó.