• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Militares se retiran de la Plaza Francia de Altamira

Cadena humana de este miércoles 19 de marzo de 2014 en Altamira / Leonardo Guzmán

Cadena humana de este miércoles 19 de marzo de 2014 en Altamira / Leonardo Guzmán

El viceministro de Prevención del Delit, Manuel Suáresz Hidalgo,  anunció que ahora el emblemático sitio de protesta oposotirora será custodiado por la Policía de Miranda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La presión de la protesta ciudadana en Altamira hizo que los militares se retiraran. Después del despliegue de 1.200 efectivos el lunes, que acabó con un mes de enfrentamientos, la presencia castrense se ha ido reduciendo cada día y hoy en la tarde la Guardia Nacional Bolivariana y la Guardia del Pueblo abandonaron la plaza Francia de Altamira.

En la tarde, frente a las cámaras de los medios audiovisuales, los manifestantes con pancartas y consignas interrumpieron la declaración del viceministro de Prevención del Delito, Manuel Suárez Hidalgo, quien anunció la retirada de los cuerpos militares de la plaza, que ahora será custodiada por la Policía de Miranda. Un grupo correteó a los guardias en su salida del lugar.

Desde temprano los ciudadanos tomaron el lugar con distintas manifestaciones. Las llamadas “mujeres de blanco”, que van vestidas de blanco y con la bandera, coordinaron actividades pacíficas para no abandonar el lugar. En la mañana y en la tarde rezaron el rosario y a las 4:00 pm hicieron una cadena humana que tomó la avenida Luis Roche, informó Belén Garantón.

“Es cierto que la presencia de los cuerpos de seguridad en un espacio público puede resultar intimidante. No estoy de acuerdo con la militarización, pero no nos sentimos amenazados. Esta es una excelente oportunidad para que vean cómo quienes habitamos en el municipio más seguro del país tratamos a los demás con respeto”, señaló Garantón.

En la mañana, los estudiantes de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello escucharon una clase de Matemáticas sentados sobre las escaleras, mientras algunos miembros de la GNB disfrutaban de un helado de paleta en la que fue su última guardia en la plaza, por ahora.