• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Militares se incorporan a la actividad agrícola

El presidente Maduro expresó, sin nombrar a la MUD, su rechazo a una enmienda: “La Constitución no la tocan”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A partir de ahora, todos los venezolanos tendrán que sembrar. El gobierno activó ayer el Plan Zamora 200, el cual pondrá a producir a la Fuerza Armada en 470.569 hectáreas, distribuidas en instalaciones castrenses y zonas operativas de defensa integral (ZODI) en todo el país. Hoy lanzarán el “plan 100 días de la agricultura urbana y periurbana” para que los ciudadanos cultiven en sus casas.

“Quien no se ponga a producir es un traidor a la patria”, advirtió el presidente Nicolás Maduro, en cadena nacional, luego de que aseguró que la FANB tiene una “alta capacidad agroalimentaria”. También agradeció al ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, por poner a sembrar a los militares y facilitar los espacios militares: “Demos gracias porque lo importado se acabó; tenía que llegar esta hora de que hagamos las cosas con nuestras manos”.

El Plan Zamora, en honor al bicentenario del natalicio de Ezequiel Zamora, constará de 97 “unidades de producción socialista”, 135 casas de cultivos, 2 fundos zamoranos, 114 granjas piscícolas y 66 granjas camaroneras. Participarán 5.503 civiles y 1.145 militares.

“Toda la FAN estará incorporada a la actividad agrícola sin abandonar la custodia de la frontera, la lucha contra el narcotráfico y las amenazas internas y externas”, dijo Padrino López, al inaugurar una granja de pollos en Aragua. En Carabobo, en San Joaquín, se retomó una unidad productiva que fue abandonada por el gobierno y que procesará semillas.

El presidente informó que envió una delegación a China que expondrá la “Agenda Económica Bolivariana”, y anunció que los asiáticos invertirán en turismo venezolano.

Sin mencionar a la MUD que debate salidas legales a la crisis política y económica, como la enmienda para recortar el período presidencial y el revocatorio, Maduro dijo: “La Constitución es sagrada; a esta niña, de 15 años, no la tocan. No será apuñaleada por la oligarquía”.

Luego, el presidente participó en el Congreso de Derechos con víctimas de los años sesenta, en el cuartel deLa Montaña, en el 23 de Enero. Allí, en el  llamado congreso de la patria, aprobó el Plan Nacional de Derechos Humanos y 36 millones de bolívares para 408 víctimas de los gobiernos de los años 1958 a 1999. Además, otorgó pensiones y viviendas a víctimas de las protestas de 2013 y 2014 y del sicariato en el sector campesino.