• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Militares del 4-F buscan constituir una tercera fuerza

El gobernador del Táchira señaló que se requieren armas largas para combatir criminalidad | Foto ELEONORA DELGADO

El gobernador del Táchira | Foto ELEONORA DELGADO

“Lamenté la inutilidad de mis enseñanzas”, Ruth Capriles, quien a instó a Vielma a reaccionar por libertades 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Los originarios del 4-F" han compartido análisis y preocupación sobre la situación del país a distancia desde hace seis meses.

Vanguardia Bicentenaria Revolucionaria-Trujillo, partido creado por el comandante Yoel Acosta Chirinos, advirtió que el 12-F se activó una pugna entre factores del gobierno y de la oposición que debía ser rechazada por una “tercera fuerza”; condenaron la violencia y piden volver a las raíces del 4-F, cuando no existía la tesis del socialismo del siglo XXI sino la construcción de un modelo democrático; sin poderes públicos tutelados por Miraflores.

La semana pasada el gobierno impuso en Táchira una fuerza militar que, en la práctica, ha desplazado al poder civil. Ayer el gobernador de Táchira, José Vielma Mora, uno de los “originarios”, habló. Se desmarcó de la represión del Estado y dijo que no renunciaría por temor a que un radical imponga mayor violencia en el estado andino. “Hubo un exceso el jueves pasado”, expresó, y rechazó la represión violenta de manifestaciones pacíficas. Más tarde aseguró que apoya al presidente Nicolás Maduro: “Estoy con la revolución. No sé cuán graves fueron mis palabras. Las asumo una a una. No quise causar un revuelo o daño a la revolución”.Otro comandante del 4-F, Carlos Guyón, instó a Vielma: “En nombre del ideal que nos impulsó a insurgir, te invito a reaccionar a favor de las libertades constitucionales”. El militar retirado incluye a Freddy Bernal y a todos los del 4-F en el llamado: “Reacciona. Eres un hombre de principios”.

La ex profesora del tachirense en la UCAB Ruth Capriles lo emplazó a reflexionar en una carta pública: “¡…(Pensé) que eras sincero en tus convicciones revolucionarias. Luego supe de tus flaquezas morales; lamenté la inutilidad de mis enseñanzas. Hoy lloro por ti y por el pueblo del Táchira, a quien reprimes; a quienes niegas no solo su libertad sino la vida (…) Quisiera creer que no has llegado al punto de no retorno moral y seas capaz de practicar la reflexión moral fundamental: ¿Crees que lo que haces es correcto?”.

PSUV citará a gobernador
En el PSUV y PPT les preocupó las palabras de Vielma Mora. “Lo llamaremos para que dé el sustento de sus señalamientos”, anunció Elías Jaua, quien rechazó darle libertad a Leopoldo López, Iván Simonovis y detenidos en las protestas. 

La dirección nacional del PSUV objetó la idea de Miguel Insulza (OEA). “No aceptamos la mediación de personalidades, ni de organismos. De necesitarlo, acudiremos sólo a la Unasur”, dijo Jaua. Expresó solidaridad a Ameliach y UBCH: “Intentan satanizarla como hicieron con los Círculos Bolivarianos en 2002”. 

La secretaria de organización de PPT, Ilenia Medina, indicó: “(Vielma) está secuestrado psicológicamente por los paracos ¡Pobre hombre! Está en un colapso de nervios. No está en condiciones de enfrentar esta situación. Celebramos el sobrevuelo de aviones militares”.  


Lo Dijo 
“Estoy en contra de tratar una manifestación pacifica a través de las armas y el atropello. Pedí el relevo del general Bermúdez Pirela (jefe de Redi) como una intención de paz. Me molestó mucho unos aviones militares sobre San Cristóbal ¡Un grave error! ¿Por qué no me preguntaron?”.

José Vielma Mora, en la emisora Onda