• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Militar retirado solicitó aclarar juramentación ante el TSJ

Diputada Dinorah Figuera, de Primero Justicia/Foto Alejandro Castillo

Diputada Dinorah Figuera, de Primero Justicia/Foto Alejandro Castillo

Dinorah Figuera fue a la vicepresidencia ejecutiva a requerir un informe por escrito de la salud de Chávez. La información garantizará la gobernabilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El coronel de la Guardia Nacional (r) Manuel Enrique Reyes Peña interpuso un recurso de interpretación del artículo 231 de la Constitución ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en el cual se establece: “Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

Alegó la existencia de vacíos que deben ser resueltos frente a la condición de salud del mandatario y pidió definir cuál será el día en el que el Presidente deberá presentarse ante el TSJ para su juramentación.

También solicita establecer cuál será la sala que lo juramentará; además, pidió definir qué entienden como “motivo sobrevenido” para determinar la ausencia definitiva al cargo. El referido artículo, aclaró, no establece los límites de los motivos sobrevenidos en cuanto a modo, tiempo y lugar, por lo que es necesario que el TSJ interprete los límites de dichos motivos y las causales de los hechos sobrevenidos, toda vez que hechos surgidos antes de los comicios no podrían denominarse sobrevenidos por cuanto su materialización se produjo con anticipación a la elección del cargo al que está por ser proclamado el presidente reelecto.

Explicó que por la cercanía del 10 de enero, el máximo tribunal deberá fijar posición lo antes posible para beneficio del país.

Informe médico independiente. En un comunicado a la opinión pública Blas Bruni Celli, Carlos Moros Ghersi, Rafael Mucci Mendoza, José Félix Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter destacaron que cobra valor “disponer de información médica profesional, autorizada, confiable e independiente mediante un informe detallado y certificado del estado de salud del Presidente, elaborado por una junta médica constituida por médicos venezolanos”.

Consideran que tal información es indispensable tanto para la vida de la nación como para preservar su gobernabilidad. El informe ayudaría a evaluar con precisión si existen condiciones médicas que le permitan ejercer a cabalidad el cargo de Presidente o si tales condiciones constituyen impedimentos parciales o totales, temporales o definitivos para el desempeño idóneo de la Presidencia de la República.

“Creemos que la transparencia de la información sobre los delicados asuntos de Estado, en el marco de la Constitución, garantiza que los ciudadanos estemos oportuna y bien informados, y contribuye decisivamente a prevenir las consecuencias indeseables derivadas de la incertidumbre, de las dudas y temores, y a lograr la paz, la convivencia y el bienestar que deseamos todos los venezolanos para el desarrollo armónico de nuestro país.

Por escrito

La diputada Dinorah Figuera, jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, solicitó formalmente al vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro un informe detallado y por escrito sobre el estado de salud del mandatario nacional, así como la información del tratamiento que le fue realizado en Cuba.

Figuera aseguró que el país se encuentra en incertidumbre por la situación de ingobernabilidad que existe, por lo que hizo un llamado a respetar el hilo constitucional.

“Acudimos a la vicepresidencia porque es momento que el Gobierno se sincere con el pueblo venezolano. Los diputados de la Alternativa Democrática aprobamos el 9 de diciembre el permiso al presidente Hugo Chávez con el compromiso que nos darían el informe médico que aún hoy no nos han dado, por lo que Venezuela debe conocer el estado real del Ejecutivo”, expresó.