• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Militancia se mostró apática ante votación

Militantes del PSUV incian elecciones internas del partido / AVN

Militantes del PSUV incian elecciones internas del partido / AVN

Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez aseguraron que la participación fue “extraordinaria”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Ni los militares que están cerquita, ni los que viven en aquel edificio han venido a votar”, se quejó, a las 3:22 pm, un colaborador de Amaury Darrión, candidato a jefe de Círculos del Buen Vivir, mientras repartía “chuletas” frente al liceo Fermín Toro, en Caracas y cerca de Miraflores.

La jornada del PSUV para escoger 3.988 jefes de Círculos de Buen Vivir se caracterizó por centros escuálidos. Al igual en los últimos procesos internos, solo participó la maquinaria, entre 10% y 15% de la militancia.

En el Fermín Toro votaban 2.500 personas, pero solo acudieron 660 (26%). En el liceo Andrés Bello hubo 3 mesas, pero, a las 3:00 pm, solo había sufragado 17%, revelaron militantes. En el Manuel Palacios Fajardo, en el 23 de Enero, donde votaba Hugo Chávez, asistió el 24% (700 de un total de 2.820). En el liceo Jesús José Arocha, donde votó Elías Jaua, a la 1:00 pm habían sufragado entre 85 y 95 personas en las 5 mesas dispuestas. “El divisionismo y el sectarismo hacen daño; pero cada día estamos más unidos”, expresó Jaua.

El CNE instaló 3.988 centros de votación en todo el país, en los cuales tenía derecho de votar un promedio de 1.800 militantes, en vista de que el registro del PSUV es de 7,3 millones. “Es una buena hora para salir a votar por el partido más democrático”, afirmó el presidente Nicolás Maduro a las 3:00 pm.

A las 4:56 pm, el alcalde Jorge Rodríguez exhortó a ir a los centros de votación, pero evadió referirse al porcentaje de abstención: “La participación es buena; desearían unas elecciones parlamentarias en Europa tener esta participación extraordinaria. Es un día histórico”. En los comicios del Parlamento Europeo, efectuados en mayo de 2014, la participación fue de 42,54%. Al mediodía, Cabello se negó a cuantificar la participación: “Es una fiesta democrática. Los invitamos a votar. Daniela votó por primera vez”.

VTV hizo llamados insistentes a sufragar desde la 5:00 pm. El PSUV no solo celebró la “buena asistencia”, sino que los gobernadores y militantes partieron y le cantaron un Feliz Cumpleaños a Maduro por sus 52 años de vida.

El partido también estrenó nuevo semanario: Cuatro-F saldrá encartado los domingos en VEA. Consta de 16 páginas y será incluido también en Ciudad Caracas. El vicepresidente de propaganda, Ernesto Villegas, dijo que, a partir de enero de 2015, la publicación será diaria.