• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Miguel Rodríguez Torres: El delito se ha reducido 17,1%

Entre las estadísticas exhibidas por el ministro no se encontraba la tasa de homicidios | Foto AVN

Entre las estadísticas exhibidas por el ministro no se encontraba la tasa de homicidios | Foto AVN

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz ofreció un balance del primer año del plan Patria Segura y aseveró que ha habido avances en el equipamiento, moralización y profesionalización de los funcionarios del orden público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, aseguró esta noche que el delito se había reducido un 17,1% durante el primer año del plan Patria Segura. Esta y otras cifras fueron ofrecidas por el ministro durante el programa En Contacto con Maduro, transmitido desde el Círculo Militar.

Rodríguez Torres también dijo que en este año habían sido desmanteladas 383 bandas delictivas y el secuestro había sido reducido en 54,1%. “Estos éxitos señalan que si no estamos en el estadio ideal, estamos caminando rumbo a una sociedad pacífica, una sociedad de convivencia solidaria”, sentenció.

Asimismo, detalló que durante ese primer año de Patria Segura se entregaron 6.472 unidades para patrullaje terrestre y acuático a las policías del país, fueran municipales, regionales, la PNB e inclusive la GNB. Estas unidades se desagregan así: 1.500 vehículos tipo “machitos”; 500 patrullas; 43 camionetas, 4.400 motocicletas y 29 lanchas patrulleras.

Resaltó que entre las medidas aplicadas estuvo siempre la atención al elemento humano, e hizo énfasis en que “se inició la homologación de los policías a nivel nacional (…); hoy por hoy están cobrando un sueldo igual al de la PNB”.

Rodríguez Torres aseveró que el ministerio de Vivienda inició un plan de viviendas para beneficiar a los funcionarios policiales. Se les han dado 423 apartamentos a los funcionarios de todos los cuerpos de seguridad del Estado y se adquirieron 610 apartamentos más para alcanzar un total de 1.030 inmuebles en este año.

Rodríguez Torres también destacó los operativos de destrucción de armas: en un año —dijo— se han incautado 5.583 armas y han sido destruidas 33.418, con apoyo de la DAEX, dentro del plan desarme.

El ministro comentó que se han allanado 14 estacionamientos judiciales que eran “como el caldo de cultivo para las mafias del robo de vehículos”. Se han logrado recuperar 20.979 vehículos robados. Cuando los vehículos no son reclamados por sus dueños, son convertidos en chatarra y, posteriormente, utilizados para la fabricación de 1.425.707 cabillas destinadas a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El proyecto 911, o plan SIMA, continúa sus avances. El ministro aseguró que en julio estará listo el modelo de este modelo en el municipio Sucre de Caracas. Explicó que de China a Venezuela ya están navegando barcos con los equipos para instalar salas de este mismo tipo en otras 16 ciudades del país.

Reunión sobre seguridad el lunes
El presidente Nicolás Maduro aprovechó su programa para convocar a gobernadores y alcaldes a una reunión en Miraflores, el próximo lunes, para explorar al detalle todo el plan de cuadrantes “y que los gobernadores, gobernadoras, alcaldes y alcaldesas se conviertan en promotores de los planes de seguridad a través de Patria Segura con este elemento tan importante que hemos logrado diseñar, que es la implementación de cuadrantes. Único punto exclusivo, la seguridad ciudadana de nuestro pueblo venezolano”.

Previamente, el ministro Rodríguez Torres había informado que durante el primer año del Plan Patria Segura se han desplegado 1.136 cuadrantes en todo el territorio nacional.