• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Miguel Pizarro: "Persisten carencias en el sistema educativo"

Diputado Miguel Pizarro en la Asamblea Nacional /Foto: Prensa Primero Justicia

Diputado Miguel Pizarro en la Asamblea Nacional /Foto: Prensa Primero Justicia

El parlamentario aseguró que, a pesar del crecimiento en el presupuesto de 2014, los problemas del sistema educativo empeoraron

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 A partir de los datos suministrados en la Memoria y Cuenta de 2014 de los ministerios de educación y de deporte, Miguel Pizarro, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática a la Asamblea Nacional, ofreció una rueda de prensa en la que denunció las carencias en el sistema educativo y el desarrollo deportivo venezolano.

 A pesar de que los montos que fueron asignados para este ministerio el año pasado fueron 160,69% más de lo originalmente presupuestado, se redujo la matrícula escolar, también el monto para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y, además, se construyeron el 20% de las escuelas que se encontraban dentro del presupuesto.

 Pizarro señaló que en el año escolar 2013-2014, el sistema educativo del país perdió más de 175 mil alumnos. “La educación de calidad es prioridad para que un país progrese, es la base para el desarrollo de los jóvenes. Por eso seguiremos luchando en cada oportunidad que tengamos para alcanzar una educación realmente inclusiva y de calidad”, comentó.

 En total, el  monto destinado a la compra de alimentos por alumno por día escolar se redujo de Bs. 5,10 a Bs. 4,53. “Eso es absurdo, es irrisorio, nadie come con Bs. 5. O estás presupuestando muy por debajo y eres un irresponsable con la alimentación de los chamos, o estas presupuestando para una parte del año para después depender de créditos adicionales que derivan en poca transparencia”, comentó el diputado. Agregó que la meta planteada para la construcción de planteles educativos en 2014 era de 85 y solo se realizaron 17, el 20%.

 Pero esta realidad va más allá, según Pizarro lo presentado por el Ministerio del Deporte no puede ser considerado una buena Memoria y Cuenta: “No informa sobre el cumplimiento de metas establecidas con el presupuesto y tampoco revela el avance de físico de los proyectos”. En el caso del Instituto Nacional del Deporte, solo se incluye una lista de logros, no especifica todos los gastos realizados y no ofrece la comparación de lo gastado con lo planificado en el presupuesto y cómo impactan los proyectos en los ciudadanos.

 El parlamentario evidenció la falta de trasparencia en la Memoria y Cuenta de los ministerios del área social. El Ministerio del Deporte hizo uso de Bs. 48 millones que no están previstos en el presupuesto y no deja claro e dónde se obtuvo este dinero.  

 Por su parte, de los 13 proyectos en los que se embarcó el Ministerio de la Educación Universitaria, solo 3 cumplieron sus metas, 3 no tuvieron ningún avance físico y los otros 7 no se completaron. “El dinero presupuestado no alcanzó, al igual que no lo hará en el 2015. Ya estamos viviendo una crisis universitaria: comedores cerrados, nuestros profesores ganando menos de salario mínimo y graves problemas de infraestructura. En lugar de gastar la plata en aviones y tanques de guerra, en vez de gastarla en viajecitos, ese dinero debería invertirse en educación”.

 Pizarro concluyó afirmando: “En las Memorias y Cuentas se reflejan los lamentables errores del modelo que no va acorde a las necesidades del país. Por eso es tan importante la participación de todos en las elecciones parlamentarias de este año; al conquistar una mayoría sólida, robusta y amplia en la Asamblea Nacional podremos darle a la educación la atención que se merece”.