• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Miguel Henrique Otero: El periodismo es un instrumento contra la corrupción

Miguel Henrique Otero en la reunión semestral de la SIP, en Panamá / Foto vía @EnverConde

Miguel Henrique Otero en la reunión semestral de la SIP, en Panamá / Foto vía @EnverConde

El presidente editor de El Nacional considera que el rol de los medios de comunicación es el control sobre los gobiernos. “Por eso la política en general le tiene tanta aversión”, dijo en su visita a Panamá, en donde se celebra la primera jornada de la reunión semestral de la SIP 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente editor del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, expresó que el periodismo es un instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción.

“Muchos funcionarios públicos o mandatarios han perdido su cargo o han ido a prisión, y el origen de los casos ha sido por una fuente periodística. El caso más notorio es el de Nixon. Es un tema que no es solo latinoamericano, es universal. El periodismo es un instrumento muy importante en la lucha contra la corrupción”, dijo en una entrevista en Eco Tv Panamá.

Otero, que asistió hoy a la primera jornada de la reunión semestral de la SIP, que tiene lugar en Panamá, agregó que uno de los elementos más significativos de la prensa libre es el rol que ejerce en la sociedad moderna: “El rol de los medios de comunicación es el control sobre los gobiernos, gobernantes, el poder en general. Por eso la política en general le tiene tanta aversión a los medios y quiere controlarlos”.

A juicio del presidente editor de El Nacional, “el capital del periodismo no es la rotativa ni la máquina de escribir, es la credibilidad”.

“Cuando el periodismo hace denuncias que pueden tener consecuencias muy malas para el poder, empiezan a desacreditar al medio, a decir que el medio tiene intereses o que es un partido político”, sostiene.

Durante la asamblea de la SIP, expresó su posición con respecto a la situación de la libertad de expresión en Venezuela. Por ejemplo, mencionó el caso de los ciudadanos que han sido detenidos por expresar sus ideas en Twitter.

“En Venezuela hay tuiteros presos sin juicio”, dijo.