• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Miguel Henrique Otero pide a eurodiputados apoyar a Venezuela

Miguel Henrique Otero estuvo acompañado por Luis de Grandes, jefe de la Delegación para las Relaciones con la Comunidad Andina | Foto EFE

Miguel Henrique Otero estuvo acompañado por Luis de Grandes, jefe de la Delegación para las Relaciones con la Comunidad Andina | Foto EFE

Exhortó a los países miembros de la UE a condenar violaciones de derechos humanos y de libertad de expresión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eurodiputados de las diversas tendencias políticas ofrecieron su apoyo a Venezuela ante la crisis política, económica y social, expresó en rueda de prensa el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

Luego de una jornada de reuniones con parlamentarios de la Eurocámara, Otero aseguró que recibió muestras de interés y preocupación de los representantes del viejo continente: “Lo que más me han preguntado es qué pueden hacer para influir y solidarizarse”.

Dijo que en las conversaciones con voceros de los bloques partidistas les hizo varias sugerencias: primero, que ayuden en la divulgación de las violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión por el gobierno de Venezuela; segundo, que los eurodiputados sean más persuasivos con los Estados miembros para que fijen posición ante esas violaciones; y tercero, que es fundamental presionar para que en las elecciones legislativas en Venezuela haya observación del Parlamento Europeo.

“A veces los Estados miembros hacen silencio frente a la situación venezolana, aunque sabemos que los mandatarios comparten la opiniones de sus eurodiputados. En América Latina, por ejemplo, los senados de Brasil, Chile, Colombia y México se han pronunciado, pero los presidentes de esos países no. La sugerencia es que los eurodiputados ayuden para que los gobiernos europeos fijen posición”, dijo.

Aclaró que su propuesta no está orientada a la petición de sanciones contra el país, sino a que se condene al gobierno: “No hablo de que tomen sanciones, porque ese es un tema muy delicado y afectaría no solo al chavismo sino a todo el país. Mi propuesta es que los gobiernos se pronuncien en contra de la situación”.

Al ser consultado por periodistas sobre el argumento de la no injerencia, esgrimido por los gobiernos regionales, respondió: “El gobierno de Venezuela no tiene autoridad moral para pedir no injerencia a nadie porque permanentemente se comprometen en cuestiones internas de otros países. Ahora, los derechos humanos están por encima de todo, son universales y no tienen fronteras, así que no entiendo por qué los gobiernos no tienen ninguna iniciativa ante la violación de derechos humanos en Venezuela. Creo que funciona la geopolítica, los intereses económicos”.

El jefe de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina, Luis de Grandes, acompañó a Otero en su reunión con los medios de comunicación.

De Grandes reconoció el papel de El Nacional en la defensa de la libre expresión: “Miguel Henrique Otero y su periódico son protagonistas de la libertad de expresión en un ámbito donde no brilla. Casi se puede decir que su periódico ejerce todos los días un acto heroico de salir, de hablar con libertad y de poder hacer llegar un pensamiento distinto al monolítico que el régimen de Maduro ha impuesto”.


El Dato
Esta semana los eurodiputados Ramón Jáuregui, presidente de Eurolat; Izaskun Bilbao Barandica, vicepresidenta de Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, y Luis De Grandes, coordinador del Partido Popular Europeo, se comprometieron a incrementar las acciones para rescatar la democracia en Venezuela. Abogaron por la libertad de los presos políticos y expresaron preocupación por la huelga de hambre que mantienen más de 90 personas en Venezuela.