• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

MHO: Leopoldo López está siendo juzgado sin pruebas contundentes

El presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero/ EFE

El presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero/ EFE

En una conferencia de la Cátedra Europa 2015 que celebra la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia), el presidente-editor de El Nacional explicó que el gobierno de Nicolás Maduro "tiene unas pruebas que no terminan de demostrar nada, las pruebas son que él incitó que atacaran la fiscalía, pero no tienen testigos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Leopoldo López está siendo juzgado sin pruebas contundentes y se puede estar preso "veinte años", dijo hoy el presidente-editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero.

En una conferencia de la Cátedra Europa 2015 que celebra la Universidad del Norte en Barranquilla (Colombia), Otero explicó que el gobierno de Nicolás Maduro "tiene unas pruebas que no terminan de demostrar nada, las pruebas son que él incitó que atacaran la fiscalía, pero no tienen testigos".

"También hay una interpretación del discurso de López que incita a la violencia, hecho por una semióloga chavista", agregó Otero durante esta conferencia en la que participó el expresidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango.

Otero explicó que el mecanismo judicial consiste en que cuando el Gobierno venezolano entabla la demanda "el juez toma medidas cautelares para que mientras transcurre el juicio, López esté preso en una mazmorra y eso puede durar veinte años, y mientras tanto él está preso".

Por su parte, la Fiscalía venezolana indicó hoy en un comunicado que un testigo aseguró el lunes pasado que "con sus arengas López provocó el asedio al Ministerio Público".

"La arenga contra el Gobierno y la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, realizada por Leopoldo López Mendoza (43 años) el 12 de febrero de 2014, dio inicio al asedio contra la sede principal del Ministerio Público", afirmó el testigo Julio César Morales.

López, que fue alcalde de Chacao (2000-2008), está preso en la cárcel militar de Ramo Verde desde el 18 febrero de 2014.

Otero, de otro lado, señaló que "el juicio contra el alcalde (de Caracas Antonio) Ledezma es peor porque fue detenido y las acusaciones vinieron posteriormente; y una de las más importantes es que él firmó un documento sobre la transición que lo firmaron 130.000 personas hasta ahora, porque lo sigue firmando gente".

Ledezma fue detenido el pasado 19 de febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano acusado de participar junto a otros opositores en un plan de golpe de Estado contra el Gobierno de Maduro y también está detenido en Ramo Verde.

Por su lado, el expresidente Pastrana criticó al Gobierno colombiano por no adoptar una posición más fuerte contra la administración de Maduro al que responsabiliza de la situación de "violación de los derechos humanos" por la que atraviesa Venezuela.

"Creo que hemos abandonado, hemos dejado sola a Venezuela", apostilló Pastrana, quien recordó que el Gobierno del vecino país le negó a él y al expresidente de Chile, Sebastián Piñera, el permiso para visitar al opositor López.

A la Cátedra que este año tiene a Suiza como país invitado asisten 200 conferencistas de 20 países para analizar temas de economía, investigaciones, cultura, arte, ciencia, tendencias políticas europeas y las recetas que están aplicando gobiernos y empresas para sortear la crisis.

Este foro, que en palabras del rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, contribuye a reforzar el liderazgo de la ciudad de Barranquilla en la región Caribe, finalizará el próximo 21 de marzo.