• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Miguel Ángel Rodríguez: La constitución no habla de la figura de continuidad administrativa

El diputado Miguel Ángel Rodríguez | News Report

El diputado Miguel Ángel Rodríguez | News Report

 El diputado recordó que el presidente Hugo Chávez dejó claras instrucciones antes de partir el 8 de diciembre para La Habana. El Jefe de Estado refirió: “Si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que me inhabilite para continuar al frente de la República” el vicepresidente Nicolás Maduro debe “concluir el periodo” y ser el candidato del oficialismo para nuevas elecciones presidenciales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Miguel Ángel Rodríguez, en el hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, destacó que la figura de la continuidad administrativa en el cambio de un periodo presidencial a otro, no existe en la Constitución venezolana “ni por hechos sobrevenidos ni por ninguna otra circunstancia”.

Se refirió al artículo 231 de la Constitución para aclarar que el 10 de enero es la única fecha propuesta para la juramentación del Presidente electo en el nuevo periodo presidencial.

“El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, citó.

Manifestó que en el año 2001,  la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia hizo una interpretación del artículo 231, a cargo del magistrado José Delgado Ocando.

“El resuelto de Ocando señala: el próximo periodo comienza el 10 de enero, del año 2007, según lo dispone el artículo 231 el Presidente deberá continuar en el ejerció de acuerdo a los establecido al 231. La sala constitucional deja claro que el 10 de enero termina el periodo y comienza uno nuevo, bajo ningún concepto se habla de la figura de la continuidad administrativa, ni por hechos sobrevenidos ni por ninguna otra circunstancia”, acotó Rodríguez.

Igualmente, el diputado recordó las declaraciones de Chávez, en cadena nacional, el 8 de diciembre antes de partir a La Habana:

“Al respecto, como está previsto en la constitución, ahí está todo previsto, una vez que se me autorice salir del país se encargará el vicepresidente Nicolás Maduro (…) El queda al frente de la vicepresidencia”, fueron las palabras de Chávez.

Rodríguez continúo citando al Jefe de Estado:

“Quiero decir algo aunque suene duro, quiero y debo decirlo y como dice la Constitución, si se presentará alguna circunstancia sobrevenida que me inhabilite para continuar al frente de la República, bien sea para terminar y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo, Nicolás Maduro no solo debe concluir el periodo, sino también en mi opinión firme, plena, irrevocable, absoluta, total, en el escenario que obligaría a convocar, como manda la Constitución, de nuevo a elecciones presidenciales, Maduro debería ser electo como presidente”.

Rodríguez resaltó que “la noche del 8 de diciembre, el presidente Chávez estaba al tanto de la posibilidad de extremos que podían activar, según mandato constitucional, las determinaciones de las faltas que tendríamos que calificar, solo así se podría llegar a la celebración de nuevas elecciones”.

Exhortó a los diputados del oficialismo a cumplir los mandatos de Chávez y subrayó que en las próximas horas, pedirán la configuración de una junta médica que determine las circunstancias de salud del Presidente para saber cómo se califica la falta, "en la que repito ,desde el 10 de enero estará el primer mandatario nacional”.

Finalizó dirigiéndose a la bancada oficialista exhortándolos a seguir las órdenes del presidente Chávez expuestas públicamente el 8 de diciembre cuando explicó lo que se debía de hacer con Constitución en mano a través de cadena nacional de radio y televisión.

Resumió: "Así lo dice la Constitución, fallos del TSJ y son los deseos de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, cúmplanle, duélale a quien le duela", concluyó.