• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Miembro de mesa del 7-O recomienda capacitar mejor a los testigos

María Antonia González Arnal afirma que amar a Venezuela es el único requisito para ser testigo de mesa | Foto: Ernesto Morgado

María Antonia González Arnal afirma que amar a Venezuela es el único requisito para ser testigo de mesa | Foto: Ernesto Morgado

Aseguran que el coordinador de un centro de votación en Mampote violó el reglamento electoral al designar a dedo a un suplente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 7-O María Antonia González Arnal fue coordinadora de mesa y testigo de la MUD en el preescolar La Estrella, en Mampote, estado Miranda, centro de votación donde históricamente el oficialismo es favorecido con los resultados y en el que por primera vez había representantes de la oposición.
“Es una de las peores y más frustrantes experiencias que he vivido”, cuenta al referirse al día de las elecciones presidenciales. Señaló especialmente la actitud irrespetuosa de integrantes del Plan República por su condición de opositora.    
Entre las irregularidades que presenció destacó la ubicación de un toldo del oficialismo muy cerca del centro de votación, donde presionaban a los electores para que revelaran por quién votaron. Relató que una mujer la agredió físicamente cuando se acercó a pedirles que no violaran el reglamento electoral.
El reglamento del Consejo Nacional Electoral estipula que si faltara un miembro de mesa lo sustituiría el primer elector en la cola. Sin embargo, aseguró que el coordinador del centro de votación escogió a dedo a una persona como miembro de la Mesa 2.
“Esa persona que eligieron era una muchacha oficialista y muy irrespetuosa; gritaba que me sacaran porque ella no iba a trabajar conmigo. También había una persona sin credencial que entraba cuando quería”, denunció.
Aseguró que el acta de instalación fue escrita a mano y varias personas la fotocopiaron. Considera que representantes del Plan República fueron irresponsables al permitir que un elector ebrio entrara a la mesa de votación, lo cual interrumpió el proceso. El último elector ejerció su derecho aproximadamente a las 5:30 pm, pero, indicó, el centro de votación cerró una hora después. Denunció que borraron su firma como testigo del proceso de totalización.
Dijo que esa experiencia se limita al centro electoral de Mampote y que no debe generalizarse, aunque conoce que acciones como esas también ocurrieron en otros centros.

Capacitación. “Necesitamos testigos de mesa más aguerridos, debemos reforzar la capacitación”, dijo María Antonia González Arnal, para mejorar la defensa del voto en las elecciones regionales.
Sugirió que en los cursos se haga una especie de interrogatorio para comprobar que el mensaje está llegando a los testigos.
“En mi caso tuve muchos problemas con el coordinador del CNE y el Plan República; los testigos de mi mesa no reclamaban porque eran inexpertos, y por ser su primera participación eran muy pasivos”, dijo.
Espera que el CNE incluya en el cotillón electoral pendones con las funciones de cada miembro de mesa para evitar usurpación de funciones.
Los testigos de mesa de la MUD reciben dos cursos: uno de capacitación y otro para manejar situaciones irregulares que pudieran presentarse en el centro de votación, llamado Actitud Clave.
Aclaró que no desea llamar a la abstención, sino que se corrijan las fallas para disminuir los efectos de la parcialidad del Plan República a favor del oficialismo. “Si vamos a cuidarnos de la trampa, vamos a hacerlo con personas que den la batalla”, dijo.