• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“El corazón del Táchira” latió en busca del referéndum

Jornada de recaudación de firmas en Michelena, estado Táchira.

Jornada de recaudación de firmas en Michelena, estado Táchira.

Michelena, municipio del estado Táchira, se erguió en medio de las dificultades para unirse a la colecta nacional de firmas, requisito exigido por el CNE para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“Todos tenemos un solo objetivo: sacar a Nicolás Maduro”. Con estas palabras sintetiza Lolimar Flores, secretaria del Concejo Local de Planificación Pública del municipio Michelena, las actividades que rodean un posible desmembramiento del cuerpo político oficialista en Venezuela. Recaudar 1% de rúbricas del electorado nacional es el primer paso, y ya a la 1pm habían colectado el mínimo exigido.

Flores considera que la falta de servicios básicos como la luz, gas, agua, alimentos, entre otros, es un aliciente para los firmantes: “El cambio es necesario. Cada tres o cuatro meses es que reparten gas en el municipio y únicamente a dos barriadas le han llevado el mercado a sus casas. Con esta actividad se demuestra que los venezolanos queremos volver a lo que éramos, un solo país, sin distinciones ni odios”.

La jornada de recaudación comenzó a las 11am, después de que las planillas llegaran a manos de los diferentes partidos políticos que forman parte de la MUD en el municipio (Copei, AD, PJ, VP, Alianza Bravo Pueblo, Avanzada Progresista). Desde el inicio, personas que habitan en los caseríos adyacentes a Michelena se acercaron para cumplir con lo que ellos definen “el mayor de sus deberes: devolverle la paz al país”. Así lo expresó Jorge Vivas, habitante de la localidad: “Cómo es posible que una empresa que tenía 300 empleados, pasara a 80 solo porque ya no existen los materiales básicos para laborar; este país lo que necesita es paz, tranquilidad y productividad”, comentó refiriéndose a Carrocerías Michelena, una de las ensambladoras de mayor renombre en el país.


Bajo la misma línea de pensamiento Lilibeth Luna, de 42 años, siente que la recaudación es un medio para encontrar una solución a los problemas del país: “todas las madres queremos un mejor futuro para nuestros hijos. No es posible ver a mujeres embarazadas haciendo colas y colas para un poco de leche o pañales, si es que encuentran”.

Recolección de firmas vs Deficiencia en los servicios públicos

Ayer, a las 4pm, se cortó el suministro eléctrico en el municipio como parte del Plan de Administración de Cargas impuesto por el Ejecutivo; sin embargo, esto no fue motivo para que la actividad decayera. Para Luna “no es posible que quiten la luz durante el día cuando pueden hacerlo de noche, fuera de los horarios laborables ¡Este gobierno sale porque sale!”.

En referencia a los días no laborables anunciados por el viceministro Aristóbulo Irturiz el pasado martes, María Trinidad Bautista le dio un vuelco especial: “Como hoy tenemos el día libre, lo usamos para ayudar a la gente que quiere firmar”. La empleada de la alcaldía de Michelena y miembro de mesa durante la recaudación, acotó que muchas personas, en tono jocoso, le pedían firmar 100 ó 500 veces más. “La gente está decidida. La gente sale solita a firmar porque ya saben lo que quiere”.

En cuanto al agua, un usuario que prefirió el anonimato, aseguró que el problema radica en la diferenciación de colores políticos: “como Michelena es un municipio opositor, Hidrosuroeste no nos abre la llave. El agua llega a Colón y Lobatera (localidades circunvecinas) y para nosotros es un sufrimiento. Aquí se hizo un cabildo abierto para que la gente se enterara de lo que sucede y se invitó a Hidro; pero ellos brillaron por su ausencia”.

Ya en horas de la noche, los miembros de mesa que asistían a los firmantes usaban sus celulares como linternas, combatiendo así la oscurana del lugar sin desistir en el alcance de sus objetivos.

Finalmente Yhon Jairo Méndez, concejal de Michelena y coordinador político de Voluntad Popular, aseguró que la cantidad mínima de firmas correspondientes al municipio se sobrepasaron el primer día. “La gente ha participado espontáneamente, no hemos tenido que hacer convocatoria. Esta es una medida de protesta constitucional y sobretodo pacífica, pues ha fluido de la mejor manera, demostrando que el opositor siempre mantiene una posición cívica y democrática”.

Hasta hoy recaudarán firmas en la Plaza Bolívar, pensando en aquellas personas que quieren ser parte del proceso democrático y no pudieron asistir ayer.