• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Método de elección de autoridades genera polémica en el PSUV

Maduro recibió apoyo de los partidos comunistas, entre ellos el de China y de Rusia | AVN

Maduro se incorporó a las plenarias del PSUV | AVN

La región Occidental del partido instó a “sincerar” la data de la militancia, calculada en 7,3 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque rechazaron debatir las propuestas de la disidencia y obviaron discutir las medidas económicas porque no fueron expuestas por el presidente Nicolás Maduro, en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela hubo críticas al método para escoger autoridades y candidatos, al punto de que plantearon revisar la cooptación (elección por consenso), establecido en el artículo 5 de los estatutos. Tampoco hubo acuerdo sobre el aumento del rango de edad para permanecer en la Juventud-PSUV.

“Ni corrientes ni Navarro cuentan para nada, el partido debate aspectos ideológicos, políticos y la concepción del chavismo, por lo que no vamos a manchar un congreso que ha sido ejemplar con cosas intrascendentes”, respondió el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, a la corriente Marea Socialista que aboga por una constituyente o “sacudón” en el partido, y a Navarro que pidió restitución de su militancia.

Istúriz negó que el congreso haya servido para que los bandos internos negociaran cuotas, y aseguró que privó madurez en los debates: “¡Nadie vino a cuadrarse! Todos vinieron a debatir ideas”.

Diferencias

A pesar del ambiente descrito por Istúriz, las regiones Central y Occidental del PSUV discreparon con las regiones Llano Sur y Centro-Occidente sobre la propuesta de aumentar el límite de edad para integrar la juventud del partido. La situación se evidenció cuando los ocho vicepresidentes de la organización presentaron los informes ante la plenaria en el Teatro Teresa Carreño.

Las primeras avalan que sea entre 15 y 30 años de edad; mientras que las segundas piden ampliar el rango a 35 años, lo que favorecería a los ministros Héctor Rodríguez y Víctor Clark que les permitiría permanecer por más tiempo en el control de la instancia partidista. 65% de la dirección de la Juventud-PSUV tiene más de 30 años de edad.

El vicepresidente de la Región Occidental, Francisco Arias Cárdenas, dijo que la mayoría de los delegados de Zulia y Falcón se opone a subir la edad, así como cambiar la metodología electoral que establece la elección directa y la cooptación (o “dedazo”). Recomendaron ampliar las direcciones regionales (entre 13 y 21 miembros, según el número de militantes e importancia política) y pidieron revisar el número de integrantes: “Hay que sincerar la data del partido, la inscripción no puede ser por la web porque hay infiltrados”.

El legislador falconiano Jorge Chirinos y el alcalde de Carirubana, Alcides Goitía, afirmaron que Maduro garantizó que se democratizará la escogencia de autoridades y pudiera darle “pinceladas a la cooptación”.

El vicepresidente de la región Centro Occidental, Tareck el Aissami, aseguró que las bases de Carabobo, Aragua y Lara rechazaron modificar el artículo 5: “Lo escribió Chávez y eso no se puede cambiar”. El Sur apoyó la idea.

En la presentación de los informes hubo coincidencias en los siguientes temas: Que Chávez sea declarado “comandante supremo, presidente vitalicio y fundador”, la designación de Maduro como presidente del partido, incorporar las Unidades de Batalla Hugo Chávez a las milicias, hacer campaña contra el consumismo, extender los tribunales disciplinarios o comisión de ética a los estados y redactar el código de ética de la organización política, declarar el “carácter chavista del PSUV” y homenajear a Eliézer Otaiza como “soldado ejemplar de la patria”.

En lo internacional sugirieron crear el foro de Caracas, un espacio similar al Foro de Sao Paulo, convocar la primera internacional antimperialista de América Latina, construir la escuela internacional del pensamiento de Chávez, crear brigadas por el socialismo y comisiones internacionales “antigolpe” y de recepción de ayuda a Palestina.


Clausura en El Cuartel de La Montaña

La conmemoración de 60 años del natalicio de Hugo Chávez comenzó a medianoche con un cohetazo en el Cuartel de La Montaña. El PSUV-Catia hizo una “torta colectiva” con aporte de la comunidad. 

Hoy están pautados actos en las plazas Bolívar del país para enaltecer la figura del comandante. En el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, se dictará una conferencia sobre el legado del barinés. En la tarde, en el Poliedro, habrá un homenaje latinoamericano al presidente fallecido, con la presencia de jefes de Estado del continente, como Cristina Kirchner (Argentina) y Evo Morales (Bolivia) y los representantes de 30 partidos comunistas y socialistas del mundo.

El III Congreso del PSUV aprobará los documentos y cambios ideológicos y políticos en el teatro mencionado el 31 de julio. La clausura será en el Museo de 4-F con una ofrenda de los delegados a Hugo Chávez. 


Entretelones

“El PSUV salvará al mundo. Las UBCH irán a los liceos a formar a los estudiantes” 

“Tenemos enemigos pero el imperio es nuestro verdadero enemigo; nos hace la guerra económica, mete paramilitares para que haya delincuencia. No es que no hay delincuencia, pero ellos coadyuvan a que la percepción del gobierno se negativice”.

Nicolás Maduro Guerra, delegado de Caracas


5 frentes sociales del Polo Patriótico solicitaron al Partido Socialista Unido de Venezuela incorporar varias ideas. Elías Jaua informó que la Juventud-PSUV pidió ser agregada en las direcciones; las mujeres solicitaron paridad en los cargos partidistas, públicos y de gobierno; los medios comunitarios participar en la elaboración de ley de comunicación popular y fortalecer el poder en la Ley Resorte; mientras que las comunas plantearon que el PSUV, mediante las UBCH, haga efectivo el gobierno popular.