• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Meta de la MUD es validar hasta 4% de las firmas

La oposición se mantiene alerta ante cualquier acción del TSJ | Foto Raúl Romero / Archivo

La oposición se mantiene alerta ante cualquier acción del TSJ | Foto Raúl Romero / Archivo

La coalición partidista empleará las Caravanas del Progreso para trasladar a los sufragistas de los municipios donde no haya centros para habilitados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática tiene como objetivo validar más del 1% -mínimo requerido- de las firmas para pasar a la otra fase del revocatorio, que consiste en recolectar 20% de las rúbricas con el fin de que se pueda convocar el referéndum revocatorio presidencial. La meta propuesta es validar entre 3% y 4% donde sea posible.

Este acuerdo y otros fueron aprobados en la reunión de la mesa técnica de la MUD y el organismo comicial, como, por ejemplo, que los firmantes puedan validar su huella en cualquier máquina del estado donde votan. También se aprobó que los puntos de validación se ubicarán en las sedes de las juntas municipales y se recomienda la colocación de plantas eléctricas, por si hay algún apagón, no se detenga el proceso.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, informó que en la cuenta regresiva para la siguiente fase de la activación del mecanismo constitucional para el cambio de gobierno la MUD ya se encuentra preparada en aspectos técnicos y logísticos con el fin de “asumir el nuevo reto”.

Señaló  que gracias a la presión ejercida ante el CNE fueron agregados nuevos puntos para cumplir con el requisito. “Logramos la municipalización del proceso, lo que quiere decir que la gente podrá validar sus rúbricas en los sitios más cercanos a su residencia”, aseguró.

Explicó que solo en 190 de los 335 municipios del país habrá máquinas para la validación y en el resto de las jurisdicciones se implementará un plan de movilización para aquellos ciudadanos que lo necesiten. “Contaremos con dos Caravanas del Progreso para desplazar a los centros entre las 8 y 12 de la mañana y entre la 1 y 4 de la tarde”, precisó, y agregó: “Son 300 máquinas que funcionarán siete horas al día por cinco días. Eso significa que no se podrá validar ni siquiera la mitad del total de firmas aceptadas por el CNE. Sin embargo, estamos absolutamente organizados, listos y preparados para que con esas máquinas y con esos puntos logremos el resultado deseado”.

Especificó que, de acuerdo con los cálculos de la coalición, para el próximo martes debe haberse cumplido la meta de las rúbricas requeridas, aunque el proceso continuará como se refleja en el cronograma “para tener un respaldo”. Por día, se espera que 500 personas validen su rúbrica, por lo que al final de la jornada se calcula contar con 650.000 firmas solo el día lunes.

Sobre la exclusión de las firmas, señaló que hasta el miércoles 15 de junio contabilizaban 1.204 personas que prefirieron borrar sus nombres, lo que no pone en riesgo el 1%, debido a que solo se trata de 0,089%.

Voceros de la alianza partidista señalaron que manejan información de hostigamiento laboral en contra de los trabajadores de algunas empresas estatales  como el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Teleférico de Mérida.  Denuncian que estos empleados se han visto obligados a autoexcluirse bajo amenaza de despido y, en otros casos, a no participar en la etapa de validación.

El técnico electoral de la MUD, Vicente Bello, informó que cada máquina contará con un técnico de la Mesa y del oficialismo. “Nosotros no tenemos nada que esconder”, afirmó, y agregó que han estado vigilantes para que terceros no excluyan la manifestación de voluntad de los ciudadanos que firmaron para solicitar el revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

En cuanto al recurso de amparo solicitado por el chavismo con el objeto de suspender el mecanismo, la diputada Delsa Solórzano señaló que se encuentran preparados para responder al Poder Judicial ante cualquier acto de “violencia institucional”.  Aclaró que la sentencia que circula en algunos medios es hasta ahora un rumor.

“De dictarse una sentencia en contra del referéndum, daremos una respuesta proporcional a una decisión como esa. En la MUD jamás estaremos al margen de la Constitución. Por eso, estamos exigiendo que se haga el referéndum revocatorio para solucionar nuestros conflictos políticos”, indicó.

Anunció que desde ayer empezaron reuniones con distintos sectores del país, como los  estudiantes, la Iglesia, los transportistas, la comunidad internacional, entre otros, con el objeto de preparar un plan de contingencia para acciones emprendidas por el chavismo ante el TSJ contra el revocatorio.

La cifra
1.204 personas han excluido su firma, lo que no pone en riesgo el 1%, debido a que solo se trata de 0,089%. La cifra abarca hasta el miércoles pasado