• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mesas se instalaron con baja asistencia de sus miembros

Súmate recordó que son los únicos árbitros y autoridades electorales en los lugares designados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El proceso de instalación de los centros de votación en Caracas se desarrolló con normalidad. En los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre se activaron para los comicios de hoy; sin embargo, en algunos colegios hubo baja asistencia de miembros de mesa.

El municipio Sucre fue uno de los que tuvo menor asistencia. A colegios como el Santa Gema o el Francia no acudió ninguno al proceso de instalación, por lo que dirigentes de la oposición expresaron su preocupación ante la posibilidad de que no asistan hoy a cumplir su servicio.

En El Hatillo también se instaló 100% de las mesas de votación. Mónica Chanchemire, integrante del comando de campaña de la MUD, informó que también hubo poca afluencia de representantes y de testigos en la mayoría de los centros.

“En el Gustavito García Luján no se presentó ni uno solo y el colegio tiene una sola mesa. Se tuvo que levantar el acta de instalación con los testigos”, dijo.

Denunció que tanto en el colegio Trébol como en la Unidad Educativa Nacional Conopoima, que tienen 10 y 6 mesas de votación, respectivamente, aparecía una mesa más de las correspondientes en la lista de cada centro, pero el CNE no envió ni los cotillones electorales ni las máquinas.

El concejal David Uzcátegui informó que en Baruta el proceso de desarrolló con total normalidad. En la Unidad Educativa Nuestra Señora del Rosario, en La Trinidad, que tiene 10 mesas de votación, todo estaba listo para los comicios de hoy, de acuerdo con Segundo Mora Pernía, integrante del Plan República.

En la Escuela Municipal Andrés Bello, en Chacao, que tiene 15 mesas, se instalaron todas y acudieron todos los miembros. “Todo se realizó sin novedad. No hubo ausencia y vinieron todos los operadores de las máquinas”, dijo un integrante del Plan República. Sin embargo, en colegios como el Don Bosco, en Altamira, tampoco hubo presencia de los representantes electorales.

Únicas autoridades

La asociación civil Súmate pidió a todos los electores que fueron seleccionados como miembros y secretarios de mesa que asuman sus funciones para la instalación de las mesas. La organización aclaró que pueden cumplir el servicio el domingo aunque no hayan podido asistir al montaje.

Súmate reiteró que los miembros son los únicos árbitros y autoridades electorales en sus respectivos sitios y advirtió que deben impedir que sus funciones sean usurpadas por los coordinadores de centros de votación del CNE y su personal técnico o funcionarios del Plan República.