• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mesa propone la mediación de un tercero para dialogar

Capriles dijo que no asistió a la Conferencia de Paz porque no será parte de una “comparsa” | Foto José Pacheco / Archivo

Capriles dijo que no asistió a la Conferencia de Paz porque no será parte de una “comparsa” | Foto José Pacheco / Archivo

La organización exige seriedad y respeto para conversar con el gobierno. La Iglesia participó en la jornada y pidió reconocimiento 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hasta que no haya seriedad, respeto y disposición real al cambio en acciones como la represión, la oposición no se sentará a dialogar con el gobierno. Son las razones que esgrimieron sus principales líderes para no asistir a la Conferencia de Paz que hizo ayer el Ejecutivo.

En carta al vicepresidente Jorge Arreaza, la MUD exigió que el diálogo incluya una agenda clara de asuntos relevantes para interés nacional y propuso la participación de un “tercero de buena fe, nacional o internacional”, que medie para que ese diálogo sea fructífero.

La Mesa agrega: “No nos prestamos para lo que derivará en un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas. No es momento para oír discursos ante un país que se debate entre la angustia y la ira”.

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles, confirmó que lo invitaron a la conferencia, pero dijo que no será parte de una “comparsa”. “Hemos planteado una agenda sobre un diálogo sincero, transparente y productivo, no vacío. No se trata de reuniones para escuchar un discurso”, agregó.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, expresó que mientras persista el lenguaje “descalificador e insultante” del gobierno para referirse a la oposición, no habrá diálogo.

El parlamentario de VP Juan Guaidó dijo que su partido no dialogará hasta que se desarme a colectivos, se libere a los presos políticos y se acabe la tortura, la represión y la persecución.

El dirigente estudiantil Juan Requesens, en entrevista con ABC de España, amplió las exigencias para el diálogo: que la reunión se transmita en todas las cadenas de radio y televisión, que no sea en un salón con una mayoría de 200 oficialistas y que no constituya un monólogo del presidente.

Iglesia
El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Jesús González de Zárate, representó a la Iglesia en la Conferencia de Paz convocada ayer por el presidente Nicolás Maduro en Miraflores.

Aseguró que la Iglesia participará en el diálogo sin prejuicio alguno: “Planteamos una convocatoria amplia con todos los sectores del país. La paz es el fruto de un camino, creo que para la reconciliación hace falta el diálogo, el reconocimiento mutuo, el encuentro y el perdón”.

El presidente de Copei, Roberto Enríquez, acudió a la Nunciatura Apostólica para solicitar la mediación de la Santa Sede ante la crisis que vive el país y “la falta de disposición del dialogo sincero por parte del gobierno”.


Prensa
Reporteros Sin Frontera pidió al gobierno activar mecanismos de protección de los trabajadores de la prensa en la cobertura de manifestaciones. La organización ha contado más 70 casos de ataque a los actores de la información (60 agresiones físicas o verbales y 13 detenciones). La organización rechaza que se sacara del aire a NTN24 y se amenazara con hacer otro tanto con CNN.