• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mesa de la Unidad en Miami eligió nuevos secretarios

Gisela Parra será durante los dos próximos años la secretaria ejecutiva de la organización, mientras que José Hernández y Horacio Medina actuarán como secretarios adjuntos, informó El Nuevo Herald | Foto: El Nuevo Herald

Gisela Parra será durante los dos próximos años la secretaria ejecutiva de la organización, mientras que José Hernández y Horacio Medina actuarán como secretarios adjuntos, informó El Nuevo Herald | Foto: El Nuevo Herald

La Mesa de la Unidad (MUD) en Miami, eligió este sábado a una nueva directiva que tiene, como uno de sus objetivos primordiales, atraer a más venezolanos hacia la organización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gisela Parra será durante los dos próximos años la secretaria ejecutiva de la organización, mientras que José Hernández y Horacio Medina actuarán como secretarios adjuntos, informó El Nuevo Herald.

Parra, de 65 años, quien ocupó el cargo de Presidenta del Consejo de la Magistratura de Venezuela, llegó a Estados Unidos, donde ha vivido durante ocho años, como asilada política. Cercana a quien fue hasta el sábado el secretario de la MUD en Miami, Pedro Mena, Parra dijo a El Nuevo Herald que dos de sus principales objetivos brindar una mano amiga a los venezolanos que están llegando a Estados Unidos y motivar a más venezolanos, especialmente a los jóvenes, a que formen parte de la organización.

“Queremos incluir a todos los venezolanos en los cuatro estados de nuestra circunscripción y ofrecerles herramientas de lucha”, dijo Parra, quien afirma que se dedica a tiempo completo a luchar por el cambio en Venezuela.

Hernández, de 50 años y jefe de redacción del periódico El Venezolano, vive en Estados Unidos como inmigrante desde el 2000, pero había sido consejero del Consulado en Miami entre 1994 y 1999. Además de agrupar a una mayor cantidad de venezolanos, piensa que la organización debería fomentar un uso más eficiente y seguro de las redes sociales para promover el cambio en Venezuela.

“En Venezuela tenemos un problema muy importante con la libertad de prensa ”, dijo Hernández. “Hacer más eficientes las redes sociales desde Miami puede ser muy útil”.

Hernández también cree que hay que trabajar por lograr que cada una de las organizaciones de la MUD se dedique a hacer lo mejor posible lo que sabe hacer y que todas las organizaciones se complementen y no se caiga en una redundancia.

Hernández insiste, al igual que Medina, en que uno de sus objetivos principales es que Venezuela abra un consulado en Miami.

“El que no haya un consulado en Miami implica la negación de los derechos de los venezolanos”, dijo Medina, quien señaló que muchos venezolanos necesitan acudir al consulado para realizar trámites esenciales.

“Al gobierno no le gusta abrir un consulado que vota en un 99 por ciento contra él”, dijo Hernández.

Medina, de 60 años, llegó como asilado político a Estados Unidos hace ocho años, después de que participara en las huelgas que los trabajadores de Petróleos de Venezuela organizaron en abril del 2002. Al principio, pasó por multitud de trabajos temporales, desde repartir pizzas hasta manejar un montacargas, pero ahora trabaja como asesor de petróleo para diferentes países latinoamericanos.

Piensa que para conseguir una mayor participación de los venezolanos en la MUD, se necesita una asociación más estructurada y organizada. Apuesta también por involucrar a colectivos de otros países latinoamericanos donde la democracia también esté en riesgo.

“Es un problema más profundo de lo que la gente piensa”, dijo Medina, quien cree que el populismo arraigó en Venezuela porque desde los años 70 los partidos se alejaron de los problemas de la gente con menos recursos.

La junta directiva se eligió a puerta cerrada y por votación nominal por 42 representantes de diferentes zonas de la Florida y otros estados de la misma circunscripción, de asociaciones civiles, de partidos políticos de la oposición venezolana y personas notables elegidas por la junta organizadora.

Para José Colina, uno de los 42 representantes como presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio, considera que la nueva junta directiva supone un equilibrio entre el continuismo de Parra y un carácter más inclusivo de Hernández.

Critica que la anterior junta compitiera con algunas de las asociaciones de venezolanos y espera que esto no siga sucediendo. Parra, sin embargo, cree que el sistema electoral demuestra que se ha incluido a todas las organizaciones.

Los otros candidatos fueron Eduardo Báez, Luis Prieto y Pedro Vásquez.