• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Oposición busca capitalizar fallas de la gestión oficial

El Comando Venezuela de cada municipio en Mérida se reúne los lunes para preparar las actividades de campaña

El Comando Venezuela de cada municipio en Mérida se reúne los lunes para preparar las actividades de campaña

En el PSUV confían en que el estado mantendrá su apoyo al chavismo. El Comando Venezuela se organiza para evitar irregularidades durante los comicios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un vallenato suena en el carro de Clemente Rodríguez, un taxista de El Vigía. Cuando atraviesa la vía que va desde el Aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo hasta Mérida se molesta porque en el camino hay tres derrumbes que hacen que el tránsito sea más lento de lo habitual. Su mujer le repica al celular reiteradamente, Rodríguez la llama y le dice que tome un taxi porque no podrá buscarla.

"Esto tiene años así. Cuando se cae otra vez, lo medio arreglan y funciona un tiempo.

Esto nos afecta, cada vez vienen menos turistas. De verdad es hora de un cambio", dijo el taxista.

Como Rodríguez, en Mérida las personas parecen ser conscientes de la importancia de las elecciones de octubre para solucionar sus problemas.

El oficialismo y la oposición se organizan desde hace tiempo y las actividades de campaña no se detienen. Mientras los chavistas llenan con puntos rojos la plaza Bolívar del municipio Libertador, el Comando Venezuela del municipio Sucre organiza casas por casa todos los días en Lagunillas.

Tres municipios de Mérida tienen suficientes electores para inclinar la balanza electoral en el estado: Libertador, Sucre y Campo Elías. Carlos García, candidato de la oposición por Libertador, confía en que la oposición ganará en octubre.

"El oficialismo ya no domina.

En las parlamentarias ganamos por 5.000 votos. Es un estado que está parejo", dijo.

En las parlamentarias de 2010 la oposición ganó el Voto Lista con 183.563 sufragios (50,04%) contra 178.638 votos del PSUV (48,7%). Sin embargo, el chavismo ha salido victorioso en 3 de las últimas cinco elecciones, incluso las regionales, en las que Marco Díaz Orellana llegó a la gobernación. El candidato opositor en Campo Elías, Omar Lares, coincide con García en que el crecimiento de la oposición es irreversible y dijo que la campaña busca ampliar la ventaja el 7 de octubre. Recordó que Capriles ha visitado Mérida en cinco oportunidades y ha despertado una emoción que disipó el miedo de muchos empleados públicos ­que son mayoría en la entidad­ y de chavistas descontentos.

Desde que ganó las primarias, Capriles Radonski ha hecho un total de 16 actividades en 12 municipios merideños.

Es el sexto estado del país con más actividades del candidato, lo que respalda la tesis del jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, de que las visitas privilegian las entidades donde domina el oficialismo, pero que se pueden ganar.

El coordinador electoral de la oposición en Sucre, Ostmar Altuve, dijo que en todo el estado cuentan con 95% de los testigos que trabajarán en la defensa del voto, que reciben talleres para que su trabajo sea más efectivo. Señaló, además, que tendrán abogados en todos los centros de votación que conocerán al detalle las leyes electorales para evitar irregularidades.

Fuentes políticas afirmaron que en Mérida el chavismo está dividido y que hay cuatro grupos dentro del oficialismo con pugnas entre sí. Primero, el del gobernador Díaz Orellana, que busca la reelección; luego el del ministro de Interior y Justicia, Tareck el Aissami, que tiene ambiciones; el del ex gobernador de Mérida Florencio Porras, que desearía volver al cargo, y el de las bases del PSUV que están relegadas del poder.

En el chavismo descartan esas divisiones y confían en que los logros del gobernador, "de la mano del Presidente", asegurarán la victoria en octubre. "Aquí Capriles no gana jamás. Hay muchas obras que aumentan el apoyo al chavismo: la construcción de un nuevo teleférico, el Trolebús, la recuperación de las vías y los créditos a pequeños y medianos productores", dijo el jefe de prensa del PSUV estadal, Edward Pulgar.

Indicó que el 1 por 10 para captar votantes del Presidente está adelantado en la mayor parte del estado.

El voto de los merideños no dependerá sólo de las estrategias de cada comando, sino que luce racional. Al recorrer sus calles y conversar con las personas se evidencia el cansancio ante los problemas en el estado y cómo eso podría definir qué opción escogerán.

El hecho de que el Teleférico no funcione afecta el turismo ­orgullo merideño­ lo que genera descontento con el Gobierno, pero la basura en las calles, por los problemas de recolección que ha afrontado el alcalde de Libertador y candidato a la gobernación, Lester Rodríguez, también molesta.

"Más que folletos con las fotos, uno quisiera que esos políticos hagan las cosas", dijo una vendedora de papelón con limón en la plaza Las Heroínas.