• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

En Mérida harán primarias sin MUD ni CNE

En las regiones, se alzan los partidos pequeños contra la imposición de candidatos | Foto Archivo El Nacional

En las regiones, se alzan los partidos pequeños contra la imposición de candidatos | Foto Archivo El Nacional

María Corina Machado asegura que está dispuesta a medirse en Miranda si así lo decide la alianza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La reducción de las 35 circunscripciones en la Mesa de la Unidad Democrática generó polémica y quiebre. En Mérida, partidos regionales, movimiento estudiantil y grupos convocaron hoy a una reunión en la que designarán una comisión electoral paralela a la MUD y sin el apoyo técnico del CNE, que organizará comicios en cuatro circuitos el 21 de mayo.

Daniel García, secretario general de Progresistas Merideños Independientes, precisó que la asamblea será en el auditorio de la Facultad de Derecho de la ULA: “Los partidos mayoritarios de la MUD negaron las primarias para Mérida y tienen como candidatos por consenso a William Dávila, Jesús Alberto Barrios y Alexis Paparoni, lo que no es respaldado por la alternativa democrática. En vista de esta imposición, partidos regionales, el movimiento estudiantil, el MAS y exgobernadores presentarán una plancha diferente, con Jesús Rondón Nucete al frente de la lista”.

Aseveró que la plancha alternativa cuenta con 89% del apoyo del movimiento estudiantil, como M-13 (donde está Gaby Arrellano); Liberación 23, liderada por Vilcan Fernández y MiULA, dirigida con Daniel Castro.

Sobre los candidatos, García tendría el aval de PMI, del Movimiento Laborista y de Pro-Comunidad, entre otros, para ir por el circuito 1; mientras que buscan que Gaby Arrellano decline en Táchira y se postule por Mérida.

“Hay tiempo para primarias”. Ante las críticas surgidas en los partidos contra María Corina Machado (Vente Ya) y Andrés Velásquez (La Causa R) por exigir comicios para el resto de los candidatos, mientras ellos van por consenso, Machado negó la especie. “Yo exijo primarias para todos los circuitos, incluido el mío”, aseguró la dirigente, quien recordó que el 4 de marzo de 2015 envió una carta al secretario de la MUD, Jesús Torrealba, en la cual demanda mediciones en todos los estados y en todos los circuitos, tanto en lista como nominales, con excepción de los casos en que haya un solo candidato.

“Insisto en mi deseo de competir”, dijo. “Hay tiempo para unas primarias porque aún el CNE no ha fijado la fechas de las elecciones parlamentarias y se puede decidir sobre 75% de candidatos”.

Al preguntársele por qué no se postuló, por ejemplo, en Catia si el plan es motivar a los electores, respondió: “No vivo allí. La ley hay que cumplirla y señala que los candidatos deben ser postulados por la zona donde residen y ser sus representantes, aunque luego tengan una representación nacional. Las primarias deben ser por todos los circuitos, incluyendo el mío. Las bases de Lara, Sucre, Mérida y de otros estados me llaman y dicen: “Queremos elegir a los candidatos. Si nos enfrentamos a una dictadura, la lucha requiere de toda la sociedad; no de partidos que se pongan de acuerdo”.

No adelantó qué postura tomará si la MUD no escucha su petición y efectúa el 21 de mayo las primarias. ¿Será candidata de consenso?, se le preguntó: “Solo digo lo que hoy se puede hacer: hay tiempo para primarias. No hacer nada es darse por vencido y aceptar el chantaje del CNE y del régimen. Hay tiempo para luchar y lograr elecciones libres. Podemos y debe lograrse la transición ante de las elecciones parlamentarias”.


Pocos diputados de la MUD se medirán en las primarias
De 63 diputados de la oposición, solo 10 aceptaron el reto de medirse en las primarias de la MUD, previstas para el 21 de mayo.

¿Quiénes? Por Anzoátegui, Antonio Barreto Sira (AD), Jacinto Romero Luna (Copei), Carlos Michelangeli (AD) y Carlos Figueroa (Primero Justicia). En Bolívar, Americo de Grazia (LCR). En Carabobo, Vestalia San Pedro (Proyecto Venezuela). Por Falcón, Luis Stefanelli (UNT) y Eliézer Sirit (AD). Monagas, Juan Pablo García (Vente Ya). Por Nueva Esparta, Morel Rodríguez (Copei). Táchira, Walter Márquez (Fuerza Liberal) y Leomagno Flores (MR).

Aunque Vente Ya reclamó primarias generales, al menos cinco dirigentes se postularon en el proceso de la MUD. Najib García va por el circuito 6 de Bolívar; Iván Freites y José Amalio Graterol, por el C-9 de Falcón; Juan Pablo García, por el C-14 de Monagas; Luis Tarbay, por C-15 de Nueva Esparta.