• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mercados externos se muestran negativos

Ayer, al final de la jornada inversionistas que compran deuda barata aprovecharon para adquirir bonos venezolanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mercados internacionales se mostraron negativos ante la decisión del gobierno venezolano de no aplicar los ajustes económicos esperados como la unificación cambiaria, el aumento de los precios de la gasolina y la reestructuración de la deuda, sino de intensificar los controles mediante las captahuellas y la llamada lucha contra el contrabando.

Los bonos de Pdvsa y de la República que habían venido perdiendo valor en la última semana volvieron a descender en la jornada de ayer, aunque al final de la sesión hubo una recuperación en las cotizaciones debido a la adquisición de los  papeles por inversionistas que suelen comprar deuda barata de mercados emergentes en momentos de bajas cotizaciones.

En este momento se presenta una situación delicada para Venezuela por el desplome de los precios del petróleo registrado en los últimos días. Por cada dólar que cae el precio de la cesta venezolana, la nación deja de percibir anualmente 800 millones de dólares.

En la cartera de bonos el de Pdvsa 2017 descendió 9 puntos el mes pasado, el Global 2022 perdió 10 puntos y el de Pdvsa 2022 cayó 12 puntos.

El nerviosismo en el mercado crece ante la expectativa de si el país reestructurará su deuda con los bonos de Petróleos de Venezuela y la República 2014 o si los cancelará a la fecha. Ayer el dólar paralelo subió y se cotizó en 88,40 bolívares por dólar, como reacción a la ausencia de medidas.