• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Menéndez: Hay que investigar a todos los corruptos

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez ofrece declaraciones al canal privado Venevisión | Captura VTV

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez ofrece declaraciones al canal privado Venevisión | Captura VTV

El ministro de Industrias indicó que una de las muestras más claras de la lucha contra la corrupción que emprende el Gobierno, fue el caso de las empresas básicas de Guayana, en donde admitió que durante muchos años, hubo un enriquecimiento ilícito por parte de sus autoridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez aseguró este lunes que en la lucha contra la corrupción que emprende el Gobierno, “no hay intocables” y reiteró que las acciones del Estado contra este flagelo son “contundentes”.

En el marco de una entrevista ofrecida al noticiero del canal Venevisión, Menéndez indicó que una de las muestras más claras de la lucha contra la corrupción que emprende el Gobierno, fue el caso de las empresas básicas de Guayana, en donde admitió que durante muchos años, hubo un enriquecimiento ilícito por parte de sus autoridades. “Hay que demostrar que no hay intocables. De ninguna manera (…) Hay que investigar a todos los corruptos, absolutamente y tiene que caer el peso de la ley a todos independientemente de su posición”, acotó.

Comisión presidencial

Por otra parte, Menéndez aseveró que el Jefe de Estado, Nicolás Maduro ordenó “una comisión de comercialización centralizada”. “Es un tema muy importante para la soberanía del país, es decir que los recursos que están en las empresas básicas de Guayana sean para todos los venezolanos”, acotó.

Precisó que la oficialización de esta comisión saldrá publicada como una normativa desde el punto de vista de una comisión ministerial, y reveló que se llevará por nombre Comisión de Comercialización Soberana de las Empresas Básicas de Guayana. “La comisión plantea la oferta pública y no existe la discrecionalidad”, detalló.

Cemento y cabillas

Al ser consultado sobre el tema del contrabando de cemento y cabilla hacia Colombia, Menéndez reconoció que la situación ha generado preocupación en ambos gobiernos. Detalló que en el caso del cemento, se reportó hasta un incremento en el consumo del cemento en Colombia, aunque había bajado la producción en ese país, e indicó que el caso de la chatarra (material con que se construyen las cabillas), existe hasta exportación de cabillas desde el país hermano.

Menéndez reconoció además que existen problemas de distribución tanto de cabillas como de cemento. “En el caso del cemento tuvimos un récord nacional de producción 8.44 millones de toneladas, pero una cosa es producir el cemento y transportar el cemento. Nosotros no controlamos los canales de distribución, por lo general son entes privados. Tenemos que tener un sistema de distribución mucho más eficiente que el actual”, acotó.

 Por su parte, Menéndez admitió que el caso de la chatarra “es un tema de Estado, porque de estos metales construimos cabillas que van para la Misión Vivienda Venezuela (…) Estamos peleando los insumos para verificar que lo que producimos esté en beneficio para satisfacer las necesidades de la población”.

Indicó además que el 68% de la chatarra que sale del país sale por la frontera con Cúcuta, el resto por las fronteras de los estados Zulia y Apure. Finalmente aseveró que el Estado trabaja conjuntamente con Colombia para frenar este flagelo.