• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Lo que debes saber sobre la Memoria y Cuenta 2015 de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional durante la Memoria y Cuenta | AFP

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional durante la Memoria y Cuenta | AFP

En el mensaje anual de Nicolás Maduro, el tema más relevante fue la economía, asegurando nuevamente que Venezuela pasa por una "guerra económica". El precio de la gasolina, el cierre de la frontera y la deuda externa también fueron tratados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer mandatario Nicolás Maduro, acudió este viernes a la Asamblea Nacional para presentar la Memoria y Cuenta correspondiente a 2015. En su llegada al parlamento, Maduro fue recibido por un grupo de seguidores oficialistas que esperaban a las afueras del lugar. Lo acompañó el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup.

Antes de su ingreso al hemiciclo a Maduro se le rindieron los honores que recibe el presidente durante un acto oficial,

La Asamblea Nacional presente, juramentada el pasado 5 de diciembre como opositora preparó la llegada del mandatario Maduro.

Sin periodistas

El periodista, Álex Vásquez, indicó que el inicio de la Memoria y Cuenta 2015 fue sin el acompañamiento de reporteros de medios independientes. Solo entraron camarógrafos y fotógrafos de diferentes medios de comunicación. Varios de los periodistas tuvieron que esperar en las adyacencias del hemiciclo.

Reconocimiento a la oposición

Nicolás Maduro, reconoció en el parlamento venezolano que la oposición conquistó la mayoría de la Asamblea Nacional.

“Luego de 17 años de que se iniciara una revolución pacífica, democrática y luego de que esa revolución tomara el rumbo del socialismo. Llegamos a un parlamento en medio de una democracia de plenas libertades la oposición ha conquistado una mayoría que hoy ejerce”, afirmó.

En su discurso señaló que presenta su mensaje ante una Asamblea Nacional que es "expresión de una situación histórica".

Protesta por trato a símbolos patrios

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, sacó el 5 de enero los cuadros del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y de Simón Bolívar. Maduro reclamó el modo en que se realizó el hecho.

Un rostro que fue producto de una "reconstrucción facial elaborada tras múltiples tomografías al cráneo del Libertador luego de la exhumación de sus restos en el 2010", según reseñó el Gobierno. 

“A Ramos Allup, se lo digo con respeto, estoy obligado a protestar el trato que se le dio a los símbolos patrios”, sostuvo. 

“Pudo hacerlo de otra forma”, aseguró.

Como obsequio, Maduro le entregó a Ramos Allup información complementaria de Simón Bolívarl, que el presidente del Parlamento revisó durante el acto.

Sobre la Ley de Amnistía 

Al acuerdo de la Ley de Amnistía, el mandatario venezolano respondió con la "creación" de una comisión para establecer diálogo en el país. 

"Que sea precedido por una persona de confianza pública, y que se establezcan las condiciones para ir a un proceso de paz", aseguró.

Maduro exigió investigar los sucesos de febrero de 2014. 

"Yo lo digo, si se quiere la paz, hagamos justicia. Que se sepa la verdad y se investiguen los sucesos de febrero, mayo, junio de 2014, caiga quien caiga, sin importar el cargo", agregó.

Los cuatro factores que "afectan la economía"

1. “El desplome abrupto y no detenido del ingreso nacional producto de la venta de hidrocarburos”.

2. “No hemos logrado contar en el país con un aparato productivo sostenido que nos permita atender la demanda interna (…) que sustituya en los ingresos al petróleo y que lleve la satisfacción de bienes y servicios”.

3. Las alianzas y acuerdos productivos con la pequeña y mediana industria en manos del sector privado. “Ha habido avances, pero falta mucho por hacer”.

4. El "ataque monstruoso a  la moneda, al sistema de cambio y a la imposición de vulneración de la vida monetaria especulativo al margen de las leyes de la economía".

Inflación y "guerra económica": "Esto es una estrategia imperial con un objetivo; la busqueda del quiebre de las banderas socialistas que se han levantado desde Venezuela", destacó

Inversión social y económica 

Para Maduro, el 2015 será recordado como el año más difícil de la "nueva etapa de la revolución".

Se intensificaron la condiciones de crisis económica, guerra económica y los precios del petróleo bajaron en su mayor precios en los últimos 10 años”, dijo.

“La inversión social representó un 62%, lo que contrasta con 37% de la inversión social de los años anteriores al ciclo bolivariano”, agregó.

El primer mandatario informó que en el área de infraestructura el gobierno realizó inversiones por encima de los 100 mil millones de dólares.

Indicó que se concluyó la línea 5 del Metro de Caracas. También se inauguraron las nuevas líneas del ferrocarril de Valencia, el Metro de Los Teques.

En el empleo formal, Maduro sostuvo que rondó en el 60% aunque debería ser de 70%.

Maduro, en su Memoria y Cuenta solicitó que fuese aprobado el Decreto de Estado de Emergencia Económica en el territorio nacional. Así mismo fue entregado el documento a Ramos Allup, presidente de la AN para su consideración. Además, convocó a todos los poderes públicos, gobernadores, alcaldes y empresarios para la conformación de una instancia de deliberación de trabajo nacional, el Consejo Nacional para la Economía Productiva.

El 13 de Abril 

“No se confíen con todo cariño se los digo. Cuidado que por allí viene un 13 de abril”, expresó el primer mandatario en la presentación de su Memoria y Cuenta donde los parlamentarios no tuvieron derecho de palabra.

"Tendrán que derrocarme"

El presidente Nicolas Maduro aseguró que fueron construidas en el 2015 un total de 326.333 de viviendas. Afirmó que en 2016 se mantendrá la construcción de viviendas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Maduro sostuvo que a la Gran Misión Vivienda Venezuela  no le van a aplicar ningún modelo capitalista. “¿Ustedes creen que nos vamos a calar que la capitalicen? No. Tendrán que derrocarme”.

“Cuando demuestren que un gobernador de ustedes haya construido una vivienda los tomo en serio”, dijo al tiempo que el diputado Blanco preguntaba que dónde estaba el dinero.

“Eso fue para que se les quitara el sueño, se estaban durmiendo algunos”, admitió. 

Plan 50

Maduro anunció que se aplicará el "Plan 50" para garantizar la alimentación, los bienes y servicios de los venezolanos. El plan está enfocado en "50 rubros que el Estado debe procurar y cuya duración sería de tres años, hasta 2019".

El proyecto se implementaría por fases.

Aumento de la gasolina y la frontera

"Es hora de hacerlo", aseguró Nicolás Maduro, refiriéndose al aumento de gasolina en su presentación de Memoria y Cuenta 2015.

"Hay que cobrarla pero sabemos que había un plan de perturbación de alto nivel porque venían elecciones. Había que hacerlo. Si sé que van a quemar 30 ciudades del país, no iba a hacerlo. Decidí no hacerlo, pero llegó la hora de hacerlo", aseguró.

Además, Maduro pidió que la frontera colombo-venezolana siga cerrada. Pidió que sea así hasta que se restableza "la paz en el territorio".

Respondió Ramos Allup

El presidente de la Asamblea Nacional, Ramos Allup respondió a Nicolás Maduro justo después de rendir su mensaje anual. 

En relación con el retiro de los cuadros de Simón Bolívar y Hugo Chávez, Ramos Allup explicó que pidió quitar las imágenes de El Libertador porque no correspondían a las imágenes tradicionales de Bolívar.

"Nadie había colocado aquí una imagen de algún presidente, ni vivo ni muerto, ni José Tadeo Monagas que fusiló al Parlamento. Aquí ni imágenes de presidentes vivos ni de presidentes muertos ni las de Nicolás Maduro ni la de Hugo Chávez. Aquí El Libertador, el escudo, la bandera y punto", expresó.

Durante las palabras del presidente parlamentario, los diputados del Bloque de la Patria gritaban, mientras Ramos Allup respondía “quédense tranquilos, aunque no quieran escuchar voy a decir lo que voy a decir”.

Ante los gritos durante sus palabras señaló “a mí los griticos no me desbalancean, yo tengo kilometraje”. “O se tapan los oídos o se van, nosotros escuchamos con respeto a Maduro”, agregó.

Ramos Allup recordó al mandatario venezolano que el parlamento venezolano es "ahora un poder constitucional autónomo que va a debatir, controlar y legislar".

Militares: “La definición de la Fuerzas Armadas es sin apellidos (ni chavistas o socialistas)… Las Fuerzas Armadas no pueden ser políticas, ni deliberantes, ni sometidas a parcialidad política”, resaltó Ramos, mientras se dirigía al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Sobre golpes de estado dijo: “Nosotros no apostamos a golpes de estados. No hay golpes buenos, todos son malos, no alentemos demonios”.

Retirada de Maduro 

El mandatario venezolano se retiró en compañía de una comisión nombrada por la Asamblea Nacional, integrada por diputados del oficialismo y la oposición.