• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Medios advierten que investigación en EE UU tendrá repercusiones

Los diarios ABC, El País y The New York Times destacan que el caso del presidente de la AN tendrá eco para Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su editorial de ayer el diario ABC de España tituló: “La verdad de ABC no admite censura”. Destaca que la información publicada sobre Diosdado Cabello fue confirmada por The Wall Street Journal y se convirtió en una noticia global que el gobierno bolivariano “no puede seguir arrinconando”.

Afirma que la amenaza de actuar contra los periodistas que difundieron las informaciones reveladas por ABC sobre la investigación de Estados Unidos a Cabello se convierte en una pretensión vana. “Si Cabello insistiera en atacar a los que se han hecho eco de la noticia, no terminaría nunca. Es más, los únicos medios que no la han reflejado son los que el gobierno controla”.

ABC afirma: “La posición del régimen frente a las informaciones sobre Cabello también obliga al chavismo a una disyuntiva en la que se encierra su futuro: o bien ordena una investigación independiente u opta por seguir atacando la libertad de expresión con los métodos de una dictadura. Por desgracia para los venezolanos, se puede dar por descontado que el chavismo optará por la segunda vía, que ha sido su esencia desde el principio: avanzar sin parar hasta la dictadura y la catástrofe”.

El País. El diario El País, de España, en su editorial de ayer destaca que la confirmación de que la justicia de Estados Unidos investiga a Diosdado Cabello y a otros altos cargos tendrá graves repercusiones para las relaciones internacionales de Venezuela y para el propio país.

Hace un análisis hacia lo externo y lo interno de Venezuela. En el primer caso señala que el proceso incrementará aún más el aislamiento del gobierno, que está desprestigiado por hostigar y encarcelar a la oposición, acoso a la prensa y desastrosa gestión. “Cuando aumenta la presión internacional sobre Nicolás Maduro, las sospechas relacionadas con Diosdado y otros directos colaboradores colocan al presidente en una delicada situación”, señala.

Acerca del plano interno, indica: “La acusación añadiría un peligroso elemento de inestabilidad a un contexto en el que se dibuja a Cabello, apoyado por un cierto número de militares, como aspirante a suceder a Maduro. Lo que hasta ahora se presentaba como una pugna soterrada, según este esquema, podría derivar en enfrentamiento abierto”.

The New York Times. El diario The New York Times se hizo eco de que un alto funcionario venezolano está bajo investigación de las autoridades estadounidenses.  Indicó: “No está claro qué hará el fiscal de Estados Unidos con las evidencias que han recolectado sobre el señor Cabello y otros funcionarios. Estados Unidos y Venezuela  han mantenido por largo tiempo tensas relaciones, lo que hace poco probable que las autoridades de Caracas entreguen a un líder de alto perfil si este fuese acusado”.