• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Medios internacionales reflejan violencia en Venezuela

Imagen referencial. Casquillos de balas | Foto: Felix Espinoza

Imagen referencial. Casquillos de balas | Foto: Felix Espinoza

Destacan que tuvo que ocurrir un suceso que implicara a una figura pública y de cierta sensibilidad social en Venezuela como el asesinato de una miss y su pareja, para que el gobierno tendiera un puente de diálogo con la oposición

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El asesinato de las Miss Venezuela 2004, Mónica Spear, y su pareja, Thomas Henry Berry, en la autopista Regional del Centro puso en evidencia el alto índice de criminalidad y violencia que vive Venezuela y atrajo la atención de los medios de comunicación internacionales que desde el martes se han hecho eco de las incidencias del caso.

La noticia fue destacada en la mayoría de los portales y web site internacionales, así como en la versión de papel de medios como El País de España, El Nuevo Herald de Estados Unidos, El Clarín de Argentina y El Mercurio de Chile, entre muchos otros. La tragedia dio la vuelta al mundo. 

Las notas y artículos de opinión, que se apoyan en los datos disponibles, llaman la atención sobre el aumento de la criminalidad en la última década en Venezuela y sobre la responsabilidad de las autoridades nacionales y locales en la legitimación y  profundización de las causas estructurales que promueven este tipo de violencia social. También critican la política del Ejecutivo nacional tendente a invisibilizar la criminalidad en el país y sus consecuencias.

Algunos medios destacan que tuvo que ocurrir un suceso que implicara a una figura pública y de cierta sensibilidad social en Venezuela como el asesinato de una miss y su pareja, en presencia de su hija de cinco años de edad, para que el gobierno tendiera un puente de diálogo con la oposición. 

"El asesinato de una exmiss altera la agenda política de Venezuela", título El País de España. "El gobierno tuvo en que modificar su agenda. La televisora del Estado, Venezolana de Televisión, que hace varios años desterró de su programación cualquier alusión a la rampante inseguridad de este país -que el año pasado, de acuerdo con los estimados del Observatorio Venezolano de Violencia cobró la vida de 24.763 personas-, mostró al presidente Nicolás Maduro reunido con un grupo de artistas chavistas asociados en el colectivo Movimiento de Artistas por la Vida y la Paz", publicó el diario.

Los medios internacionales dan cuenta de que lo ocurrido evidencia la vulnerabilidad de los ciudadanos sin distinción de clase ni condición y el consecuente resquebrajamiento del tejido social.

El Clarín de Argentina escribió: "Para los venezolanos, la inseguridad acabó con las salidas de noche, las prendas costosas exhibidas en la calle e incluso con las llamadas telefónicas en lugares públicos. Fue mucho antes de que se conociera la noticia del asesinato con saña de la ex reina de belleza Mónica Spear y de su pareja". 

El articulista Andrés Oppenheimer, de El Nuevo Herald de Miami, se mostró categórico ante la noticia. (El hecho) "Hace que muchos nos preguntemos si la epidemia de crímenes que sacude al país no está siendo al menos parcialmente generada por un discurso gubernamental que glorifica la violencia".