• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

“Medios independientes subsisten ante intimidaciones de Maduro”

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Venezuela figura entre las naciones con peor libertad de prensa, según estudio de Reporteros sin Fronteras. Está en el puesto de 139 de 180 países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su informe 2016 sobre la libertad de prensa, la organización Reporteros sin Fronteras reportó que este derecho está resquebrajado por un clima de tensiones y miedos, además de una influencia creciente de los Estados. Finlandia ocupa el primer lugar de la clasificación mundial de la libertad de prensa en una investigación que abarcó 180 naciones.

El estudio, basado en un cuestionario de 87 preguntas, arrojó que Europa, con un índice de 19,8 puntos, continúa a la cabeza con mayor libertad para los medios de comunicación, secundada varios puntos más abajo por África cuyo índice es de 36,9. Destaca la organización que por primera vez esa región superó a América, que presentó un índice de 37,1. Atribuyen este hecho a que América Latina se encuentra sumergida en una creciente violencia contra los periodistas.

Luego están Asia (43,8), Europa del Este, Asia Central (48,4) y África del Norte junto con Medio Oriente Medio (50,8). La investigación ubica a Venezuela y a Cuba entre los países de la región con peor libertad de expresión. Venezuela ocupa el puesto 139, posición que representa un descenso de dos niveles respecto al informe anterior. Refiere RSF que en el país “la prensa de oposición y los medios de comunicación independientes intentan subsistir frente a las intimidaciones y maniobras del presidente Nicolás Maduro”.

El informe reporta un empeoramiento general de la libertad de prensa en los últimos tres años. Señala que algunos Estados no dudan en suspender el acceso a Internet. Se promulgaron leyes para penalizar a los periodistas con delitos como "insulto al presidente”, “blasfemia” o “apoyo al terrorismo, con lo que, subrayan, se origina más autocensura.

Christophe Deloire, secretario general de RSF, señaló: “Es un hecho notorio que numerosos dirigentes en el mundo han desarrollado una especie de paranoia frente al ejercicio legítimo del periodismo”.

Bloqueo gubernamental

Christophe Deloire, secretario general de RSF, señaló que el clima general de miedo acarrea un odio creciente al debate y al pluralismo, un bloqueo de los medios de comunicación por gobiernos en plenos excesos autoritarios y liberticidas y una influencia creciente de los intereses particulares en la información, en el sector privado.

Exhorta a la defensa del periodismo digno ante el aumento de la propaganda. Las políticas de control estatal en Cuba colocan al país en la posición 171 de la clasificación mundial de la libertad de prensa. En Latinoamérica, el país con mejor desempeño es Costa Rica que figura en el sexto puesto del ranking mundial.