• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Celebraron aniversario después de frustrar un secuestro

La Policía de Sucre celebró 25 años de haberse creado, en el evento participó tanto el director del cuerpo policial, comisionado Manuel Furelos, como el alcalde del municipio, Carlos Ocaríz

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un cuarto de siglo significa más de mil vidas si durante estos años quienes los viven, protagonizan y combaten todo el tiempo, están expuestos a peligros que muchas veces tienen como objetivos sus vidas. 25 años es mucho si se menciona que ese tiempo significa 9.125 días en el que funcionarios de la policía están en busca de delincuentes armados, en muchos de los casos, más que los mismos policías.

Celebrar un aniversario sabiendo que se logró frustrar un secuestro, aprehender a los responsables y no reportar bajas, significó una victoria en la que el primer lugar fue para todos los funcionarios que participaron en la misión.

Escuchar el “gracias” de quien fuese por horas víctima de unos antisociales vale más que un sueldo, representa más que un reconocimiento y significa más que una noticia, es el resultado de llevar a cabo un procedimiento en el que no fue posible los errores, en el que el objetivo era salvar a una persona y mediante el cual el trabajo en equipo fue la primera norma del cometido.

El trabajo de la Policía de Sucre cuenta con el apoyo de la comunidad de toda una jurisdicción que sueña con que el municipio cada día sea más seguro, más tranquilo y más normal, fue por ello que en su 25 aniversario, recordaron la última acción policial, en la que un grupo fuertemente armado, liderado por un peligroso homicida y acompañado de una banda con múltiples registros policiales, quedó neutralizado.

El director de Polisucre, Manuel Furelos, fue uno de los principales hombres que participó en el evento que se celebró en la auditorio de la Universidad Metropolitana, allí reconoció que no ha sido fácil la lucha contra el crimen, pero cuando logran combatirlo es reconfortante recordar ese procedimiento una y otra vez para aplicar la misma táctica en uno próximo y no fallar, sino ganar.

“Estos 25 años se ven muy largos y al mismo tiempo cortos, yo tuve la oportunidad de ser fundador pero luego fui a otra institución. Voy a cumplir 7 años en la policía. Soy director desde que el cuerpo de seguridad cumplió la mayoría de edad. Hay muchas anécdotas y muchas alegrías, también hay decepciones. Independientemente de que maten a un compañero; tenemos generación de relevo, que formamos hace 24 años, que tienen una misión clara y además hablan el mismo idioma de nosotros. Seguiremos luchando por mejorar y seguir capacitándonos”, comentó.

Aunque reconoció que el cuerpo policial tiene un déficit, indicó que esta es una realidad que viven todas las policías del país.

“Tenemos un déficit que es sensible a la parte humana. Hoy no todo el mundo quiere ser policía y no todos los que quieren ser pueden serlo, quien asuma el compromiso sabe que esto significa hasta abandonar a la familia. En nuestro sistema prácticamente debemos escogerlos con pinzas, manejamos una estadística que arroja un resultado que de cada 10 personas, solo 1 es seleccionada para formar parte de Polisucre, y de ese universo de admitidos se gradúa el 40 % de funcionarios, es decir, no todas aguantan el año de formación en el cuerpo policial.

Furelos aseguró que el año comenzó muy violento. Ha visto crímenes en los que las víctimas reciben hasta 25 disparos. No se justifica la muerte de nadie, pero se ve cómo personas sacan un arma y de la nada te matan, dijo. 

“No existe un pie de fuerza para premiar las calles con policías. En Polisucre trabajamos en la parte preventiva y reaccionaria. El año 2015 es un período atípico, con respecto al año pasado estamos por arriba del porcentaje de homicidios por 20 %, pero el 2014 lo cerramos con 40 % menos muertes violentas que en 2008”, comentó.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocaríz, opinó que esta era la mejor policía del país, ya que es la mejor dotada y la que mejor salarios ofrece.

“Polisucre no está metida en el tema político, es técnica y trabaja con la comunidad, eso rompió paradigmas. Durante 25 años han pasado varios alcaldes y aun así sigue de pie. Podemos decir con orgullo que hemos hecho grandes esfuerzos para fortalecerla, tenemos los mejores salarios,la mejor dotación, una policía profesional que no es instrumento de ideologías”, apuntó.