• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mediación de Unasur avanza en puntos clave para el diálogo

Jesús Torrealba: referéndum, libertad de los presos políticos y respeto a la AN son indispensables. María Corina Machado pidió no aceptar condiciones del gobierno que le ayudarían a ganar tiempo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las gestiones de la misión de Unasur, encabezada por su secretario Ernesto Samper, los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Lionel Fernández y Martín Torrijos, avanzaron ayer en Punta Cana tras la búsqueda de una agenda de diálogo entre representantes del gobierno y la oposición. El Listín Diario, de República Dominicana, informó que los mediadores trabajan para lograr señales positivas y un encuentro cara a cara.

Las reuniones se han realizado con total hermetismo y bajo fuertes medidas de seguridad. El periódico dominicano registró que este primer acercamiento es clave para la ruta a seguir e informó que Unasur dispuso un grupo de especialistas en economía, políticas sociales y otras aéreas de Estado para trabajar en la mediación, dada la crisis que atraviesa Venezuela.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, señaló ayer que la alianza opositora expuso a los ex presidentes los puntos que consideran indispensables: el referéndum revocatorio, la libertad de los presos políticos, el retorno al país de los exiliados; atención de la crisis humanitaria, el respeto a la Asamblea Nacional y a la Constitución.

“Nunca el régimen estuvo tan solo y aislado. Nunca la lucha del pueblo venezolano por democracia y libertad tuvo tantos aliados. Pa’lante!”, señaló Torrealba en Twitter.

El dirigente aseguró que, hasta ahora, se han reunido con los ex presidentes y que los detalles de las reuniones y la ruta que se va a seguir serán informados al país al regreso de los representantes de la MUD.

El diálogo debe conducir al rescate de la convivencia democrática y la libertad de los presos políticos, insistió Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular que está en el exilio. Sostuvo que los mecanismos internacionales deben estar al servicio de los pueblos y no de un presidente. Aseguró que no se reunió con representantes del gobierno.

La primera etapa del proceso son reuniones exploratorias “para el inicio del diálogo y el mantenimiento de la paz y el respeto a la soberanía”, reseñó el periódico Ciudad Caracas.

 

Paralizan Carta Democrática. La dirigente María Corina Machado, de Vente Venezuela, destacó que si los voceros de la MUD se han reunido con los ex presidentes designados por Unasur se están acercando al gobierno, porque Ernesto Samper sigue la línea impuesta desde Miraflores.

“No hay nada más peligroso que aceptar un posible diálogo en el terreno, con las condiciones, los mediadores y el momento que el régimen impone. Si se dio reunión con los señores Rodríguez Zapatero, Torrijos y Fernández fue con los representantes del régimen. Estos señores deben tener claro que el único interés es defender la vida de los venezolanos y eso no se negocia”, indicó.

Machado advirtió que el gobierno solo trata de ganar tiempo para llegar a 2017. Añadió que cualquier señal de diálogo de la MUD con el gobierno entorpece y paraliza los esfuerzos internacionales para activar la Carta Democrática. Sostuvo que la lucha por el país incluye la libertad de los presos políticos, el retorno de los exiliados, el referéndum revocatorio o la renuncia de Maduro este año.