• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mecanismo para el cambio tendrá prioridad en la AN

La Mesa de la Unidad Democrática retrasó otra vez (afirman que para hoy) el anuncio sobre la vía para sustituir al gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Mesa de la Unidad Democrática retrasó otra vez el anuncio sobre los mecanismos constitucionales que propondrá al país para el cambio del gobierno del presidente Nicolás Maduro. El diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular, informó que será hoy cuando se presente la ruta que acordó la alianza y aclaró que ayer en la tarde se hicieron varias reuniones para finiquitar detalles.

“Hay un consenso generalizado sobre la sustitución de este régimen; la salida de Maduro no puede esperar. Solo faltan definir asuntos de forma, algunas acciones concretas que realizaremos”, señaló.

Fuentes de la alianza confirman que la MUD propondrá al país la enmienda constitucional para reducir el mandato presidencial a cuatro años con una sola relección, iniciativa original de La Causa R que generó el mayor consenso. A la vez, y ante la posibilidad de que el Tribunal Supremo de Justicia rechace que la enmienda se aplique al período de Maduro, se mantendrá la exigencia de la renuncia del presidente con actividades de calle y se aprobará una ley de referendos en la Asamblea Nacional para impulsar el revocatorio (de esta manera, evitar que el CNE lo postergue).

La dilación tiene que ver con el énfasis que se le dará a cada opción, sin embargo, hay un acuerdo en el bloque parlamentario de la MUD para que una vez anunciada la ruta se le imprima celeridad en sesiones continuas dentro del Hemiciclo. “Una vez propuesto será aprobado rápidamente en el Hemiciclo; tendrá prioridad”, agregaron las fuentes.

Retrasos. La presunta masacre de 23 mineros en Tumeremo, estado Bolívar, fue uno de los principales motivos por los que la MUD postergó sus anuncios. “Es lamentable lo que ocurre, que el gobernador niegue la masacre, pero el Ministerio Público envía a dos fiscales a investigar. El bloque parlamentario de Bolívar adelanta averiguaciones. Las víctimas ni exigen justicia, solo piden los cuerpos. Estamos claros en la emergencia nacional que vivimos, por eso hoy expondremos el mecanismo para el cambio”, añadió Guaidó.

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, coincidió en que presentar ya el mecanismo es necesario para aliviar tensiones: “Hay una necesidad en la calle, la incertidumbre juega a la presión. Las condiciones están dadas para una explosión social y las condiciones son peores que las del Caracazo del 1989. Nosotros no queremos un estallido ni un golpe de Estado. Con la Constitución en mano necesitamos buscar una ruta para que haya una transformación sin violencia”.

La oposición sabe que encontrará trabas en cada iniciativa que formule, afirmó Guaidó, por lo que pidió presión social para que puedan materializarse: “La enmienda, el revocatorio, la renuncia y la constituyente, todas tendrán trabas del TSJ, del CNE y del Ejecutivo. Por eso es necesaria la presión de calle de forma pacífica”.