• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Estado Mayor Superior será un órgano consultivo de la FANB

La reforma de la Ley de la Fuerza Armada reorganiza el sector.  Las regiones de defensa integral tendrán un segundo comandante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luego de 15 días de anunciarse la cuarta reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el texto fue formalizado en la Gaceta Oficial del 3 de diciembre. El ministro de la Defensa, general en Jefe (Ej) Vladimir Padrino López, anunció el 20 de noviembre que el texto se adecuó al Plan de la Patria y a los cambios que se han dado dentro de la institución órgano castrense.

La nueva figura del Estado Mayor Superior de la FANB será el principal órgano de consulta sobre el funcionamiento del sector defensa bajo la autorización del comandante en jefe. En el capítulo III se señala que la FANB está organizada por la Comandancia en Jefe, ejercida por el presidente, el Comando Estratégico Operacional, el Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional y la Milicia Bolivariana cuyo fin es complementar a la institución en la defensa integral del país y las regiones militares como organización operacional. El presidente de la República ejercerá la línea del mando operacional directamente, a través del comandante estratégico operacional o “un o una oficial en servicio activo, expresamente designado para las actividades relacionadas con la conducción de operaciones o empleo de la Fuerza Armada”.

Padrino ha hablado de la consolidación de la igualdad en los cuarteles: los asimilados podrán llegar hasta el grado de general de brigada. En la reforma se incluyeron los deberes militares.  Se definen tres situaciones de movilización de la Milicia: durante períodos de instrucción, en estados de excepción y en empleo temporal por un lapso determinado. Las regiones de defensa integral, las zonas operativas de defensa integral y las áreas de defensa integral tendrán un segundo comandante.