• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputado Matheus: Es posible que el revocatorio se realice este año

Juan Miguel Matheus afirmó que en el país hay 91 asesinatos por cada 100.000 habitantes | Cortesía Prensa AN

Juan Miguel Matheus, diputado de la AN | Cortesía Prensa AN

El parlamentario hizo un llamado al pueblo para que no cayeran en la desinformación, y que con todo y la "operación morrocoy" del CNE, es posible que se efectúe el referendo en octubre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado de la Asamblea Nacional Juan Miguel Matheus expresó que el pueblo no se puede dejar confundir, debido a que esa es la estrategia comunicacional que tiene el gobierno.

“No caigamos en la desinformación” expresó el diputado. Aun con la “operación morrocoy” que ha impuesto el Consejo Nacional Electoral, es posible que el referendo revocatorio se realice este año; octubre es la fecha tentativa para el proceso y en diciembre se podría realizar la elección presidencial para elegir al sustituto de Nicolás Maduro.

Matheus afirmó que sacando cuentas a partir de este jueves, si se respetaran cada uno de los lapsos y no se colocan “cunetas” entre uno y otro paso, el referendo podría ser a finales de julio o principios de agosto, “pero Tibisay Lucena juega a retrasar todo y aún así este año tendremos revocatorio”.

El parlamentario explicó que son dos las etapas para la ejecución del proceso. La preliminar, que establece la recolección de 1% del Registro Electoral (RE) en cada estado para darle la legitimidad que necesita la Mesa de la Unidad Democrática para activar el mecanismo, fase para la que dan 30 días y se hizo en dos. Después se dan cinco días continuos, que vencieron el sábado 7 de mayo, para la verificación y auditoría de las firmas, “y que se utilizaron para sembrar zozobra”, y después corresponden cinco días hábiles para la instalación de 160 centros para la verificación biométrica de las voluntades, posteriormente son 20 días hábiles para que el CNE dé cuenta de los resultados de esa verificación para introducir luego una nueva solicitud que da inicio a la segunda etapa que es la preparativa.

A partir de ese momento el CNE debe disponer de los centros para la manifestación via dactilar del 20% del RE en tres días continuos, después se abre el lapso de 15 días hábiles para la verificación que, una vez culminada, da paso a tres días que tienen los rectores del poder electoral para convocar el referendo dentro de los 90 días siguientes, “y no después”. Como el efecto jurídico del revocatorio es la falta absoluta del presidente debe ser provista la elección en los 30 días siguientes.

El llamado del diputado fue a la paz. Insistió en esa premisa pese a que el humor social de los venezolanos está determinado por el hambre y frustración social. Aseguró que el país se le está saliendo de las manos al gobierno y responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de cualquier estallido social.

“El país es una bomba de tiempo y el reloj está en cuenta regresiva acelerada”, alertó. Para Matheus el mandatario nacional hizo recaer a Venezuela en la violencia practicándola en primera persona verbal y psicológicamente con un discurso en el que intenta comprar la conciencia de algunos y sembrar miedo en otros.

Todo esto como consecuencia de que el proceso revolucionario nunca había estado tan débil y precario como en este momento. “Por eso 80% de los venezolanos lo queremos revocar y lo vamos a revocar.

Con información de El Carabobeño