• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mata Figueroa firmó decreto para proteger cerro Matasiete

Pasando el Hospital Militar del destacamento 7 de la Guardia Nacional en dirección hacia Cocheima, se puede observar el cerro y monumento Matasiete | Cortesía Margarita Island

Pasando el Hospital Militar del destacamento 7 de la Guardia Nacional en dirección hacia Cocheima, se puede observar el cerro y monumento Matasiete | Cortesía Margarita Island

Por otra parte, organizaciones ambientalistas destacaron que el monumento natural de los cerros Matasiete y Guayamurí es refugio de dos mamíferos endémicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, firmó este miércoles el decreto que establece el cerro Matasiete como área "de interés público estadal" y reafirma la preservación, defensa y salvaguarda del monumento natural ubicado entre los municipios Arismendi y Antolín del Campo de la entidad.

"La Gobernación de Nueva Esparta cumplirá y hará cumplir las normas para conservar las áreas y zonas protectoras a través del Instituto de Recuperación y Mejoramiento Ambiental (Irmane) y el Instituto Autónomo de Cultura (Iacene)", precisó.

En una sesión solemne del Consejo Legislativo, para conmemorar los 196 años de la Batalla de Matasiete, Mata Figueroa señaló que "los margariteños marcaron el camino del Ejército Libertador, con lo que hoy se conoce como una guerra de cuarta generación".

"Matasiete fue el acto más sublime de la sangre guaiquerí, donde el pueblo fue protagonista en la defensa de sus espacios y convirtió a Margarita en el primer territorio libre de Venezuela", recalcó.

La Batalla de Matasiete fue la gesta histórica que determinó la emancipación definitiva de la isla de Margarita del Imperio español. Ocurrió el 31 de julio de 1817 cerca de La Asunción, entre las fuerzas independentistas comandadas por Francisco Esteban Gómez y las fuerzas españolas a las órdenes de Pablo Morillo.

En la actividad de este miércoles el poder popular del municipio Arismendi presentó propuestas concretas para convertir al monumento natural de Matasiete, declarado en 1974, en un lugar de paseo y recreación debidamente reglamentado que fomente el conocimiento histórico.

Por otra parte, organizaciones ambientalistas destacaron que el monumento natural de los cerros Matasiete y Guayamurí es refugio de dos mamíferos endémicos: una subespecie del mono capuchino y una subespecie del conejo sabanero. Ambas en peligro de extinción.

Igualmente, el bosque seco del Matasiete tiene abundancia de cujíes, guatacaros y el guayacán, árbol emblemático del estado Nueva Esparta.