• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Masiva votación y denuncias de fallas reportaron las regiones

En Portuguesa hubo masiva asistencia de votantes | Foto El Nacional

En Portuguesa hubo masiva asistencia de votantes | Foto El Nacional

En Nueva Esparta, donde la oposición aspira a ganar las cinco curules a las cuales se postuló, hubo más de 90% de participación. En Anzoátegui el proceso comenzó con retrasos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin mayores inconvenientes transcurrió la jornada electoral en el estado Nueva Esparta. Desde las 6:00 am comenzaron a constituirse las 700 mesas de votación distribuidas en 246 centros electorales. Como ha sucedido en procesos anteriores la mayoría de los inconvenientes técnicos se registró en la mañana, cerca del mediodía gran parte de ellos fueron subsanados.

Sondeos realizados en los centros indicaron que de los dos circuitos en los que fue dividido el estado, antes de las 11:00 am en el numero 1 se había constituido 99% de las mesas y en el número dos, 98.6%. Aproximadamente a las 4:00 pm se decía, extraoficialmente, que la participación estaba por encima de 60%.

Nueva Esparta representa para la oposición uno de los estados clave dado que podría llevar a la Asamblea Nacional cinco diputados, dos por el circuito 1, uno por el 2 y 2 por lista.

Dirigentes de la alternativa democrática centraron sus esfuerzos y esperanzas en lograr esa meta. Para ello es necesario que la oposición doble la cifra de votos de los aspirantes del Polo Patriótico.

Las expectativas más altas se enfocaban en la votación de Jony Rahal, candidato del circuito 2, formado por los municipios Arismendi (La Asunción), García (Villa Rosa y El Valle), Maneiro (Pampatar) y Mariño (Porlamar), debido a que en ellos se concentra la mayoría opositora. "Si se logra una votación cercana a 70% es probable sacar los cinco diputados", dijo una de las fuentes consultadas.

Los abanderados por Nueva Esparta son: en el circuito 1 Orlando "Nano" Ávila y Luis Emilio Rondón (Unidad); Kendy Graterol y Hantony Coello (Gran Polo Patriótico). En el circuito 2 Jony Rahal (Unidad) y Alí Romero (GPP). En lista Tobías Bolívar y Oscar Ronderos (Unidad) y Dinorah Villasmil y Dante Rivas (GPP). 

Retrasos en Anzoátegui
A pesar de que algunos electores llegaron a los centros de votación en la zona norte de Anzoátegui antes de las 6:00 am, en algunos casos el proceso de sufragio comenzó después de las 7:00 am.

Gran parte de la zona estaba sin luz lo que impidió que centros electorales de San Antonio, El Merey, Pozo Hondo, Capachal y San Francisco abrieran temprano. Hubo muchas denuncias de lentitud en el proceso y electores señalaban que había “operación Morrocoy”.

“Denunciamos la puesta en marcha del plan Morrocoy en todo Anzoátegui por parte del gobierno. Los venezolanos debemos seguir en los centros”, señaló Manuel Ferreira, defensor de derechos humanos de la Mesa de la Unidad Democrática.

En el municipio Simón Rodríguez se presentaron fallas eléctricas y demoras en las mesas de votación. En la Escuela Miguel Otero Silva de El Tigre iniciaron el proceso pasadas las 8:00 am debido a la falta de luz, y en el colegio Santa Eliz Peña pararon la mesa 4 porque la máquina no imprimía el comprobante.

En el caso del municipio Anaco reportaron inconvenientes en la Escuela Básica Nacional Viento Fresco, la Escuela Bicentenaria Simón Bolívar y el Jardín de Infancia 23 de Enero, por ausencia de miembros de mesa y desorganización en la publicación de las listas.

En Anzoátegui se elegían ocho diputados a la Asamblea. En recorridos por centros electorales se supo que la contienda fue más reñida entre los circuitos 3. Maripili Hernández (PSUV) y Armando Armas (MUD) fueron los contrincantes en la circunscripción 4. En el 3 el opositor Carlos Andrés Michelangeli se midió con María Cristina Iglesias por el partido de gobierno.

Una de las quejas más constantes en la entidad fue la propaganda de los simpatizantes del oficialismo que incitaba a los electores a votar por su partido. “Nos gritaban ‘arriba y a la izquierda”,  denunció Patricia Rico al salir de su centro.

VARGAS
En la escuela Carmen Felicia Colón de Macuto los electores de la mesa 2 esperaron desde las 6:00 am hasta la 1:00 pm para sufragar. En el centro José María España a las 3:00 pm aún no se habían instalado cuatro máquinas, lo que impidió el inicio del proceso. Se prometió que en minutos comenzaba de manera manual.

En la escuela Pascar, en Macuto, fue detenido un votante por romper su boleta al cerciorarse de que su voto fue nulo.

En recorridos por diversas zonas se evidenció lentitud en la actividad, algunas personas denunciaban “operación morrocoy” y persistían las largas colas en centros como La Panamá (La Guaira), Narciso Gonel (Catia la Mar), Licenciado Aranda (Maiquetía) y Guaicamacuto (Macuto).

PORTUGUESA
En este estado occidental hubo masiva asistencia de votantes, pero también abundaron las fallas en tarjetones electrónicos y máquinas de votación, así como sufragios nulos. La mayoría de los centros de votación se constituyeron después de las 7: 00 am, debido a la inasistencia de los miembros principales de mesa.

Las fallas en tarjetones electrónicos retrasaron la actividad en la Escuela Técnica Industrial de Guanare, donde una máquina se apagó reiteradas veces; en la escuela Giraluna hubo problemas en 3 máquinas de las 5 mesas existentes, y en la escuela José María Vargas también se reportaron averías. Testigos de la MUD reportaron varios casos de votos nulos, debido a que los botones del tarjetón electrónico no marcaban las opciones escogidas por los electores.

ARAGUA
La actividad electoral estuvo marcada por denuncias de irregularidades de votantes y de los propios candidatos. A las puertas de los centros de votación y en la cara de los funcionarios del Plan Republica fueron arrojados panfletos en los que el MIN Unidad instaba a votar por su candidato.

El diputado y candidato a la reelección Ismael García acudió hasta el Consejo Nacional Electoral, en Maracay, para denunciar una campaña falsa pues en esos panfletos aparecía la foto del candidato Freddy Solórzano (MIN) junto a José Trujillo (MUD), en la que se sobrentendía que eran compañeros de fórmula.

En los puntos rojos que ubicaron en los centros de votación los seguidores del oficialismo mostraban un tarjetón no válido en el que aparecían invertidas las tarjetas de la MUD Unidad y Min Unidad.

CARABOBO
Los comicios parlamentarios en Carabobo arrancaron con denuncias de testigos y miembros de mesa de la plataforma opositora, debido a que no les dejaban ingresar a los centros de votación temprano en la mañana. El caso más dramático ocurrió en la Zona 23, ubicada en Ciudad Chávez, en el sur de Valencia, en el que un grupo, supuestamente vinculado con el oficialismo, impidió la entrada, a golpes, a tres testigos, a la coordinadora del lugar y al conductor que los trasladaba.

Otra irregularidad fue que miembros del Plan República pedían a los votantes que firmaran una lista en la escuela Fernando Peñalver, en la zona de La Candelaria. Los votantes denunciaron que estaban aplicando “operación morrocoy” para que se cansaran y se retiraran. Aseguraron que les argumentaban que había problemas con la conectividad y máquinas.

BARINAS
Desde tempranas horas de la mañana electores reportaron fallas en las máquinas que no encendían, tarjetones electrónicos que no encendían y captahuellas que no daban lectura fueron las fallas más frecuentes que denunciaban los votantes en las colas de los centros de votación en Barinas.

En el centro de votación del liceo Daniel Florencio O'leary, que cuenta con 2.560 electores que permanecían en cola desde las 7:00 am, denunciaron que funcionarios del Plan Republica paralizaron el proceso a las 8:00 am porque el gobernador de la entidad, Adán Chávez, ejercía el voto en ese plantel a las 11:00 am.

Los electores molestos empezaron a presionar a los funcionarios con consignas y gritos: “¡Queremos votar!”.

Después de las 11:00 am el gobernador de Barinas, Adán Chávez, llegó al centro de votación en el liceo Daniel Florencio O’leary a ejercer su derecho al voto y fue recibido por un estruendoso “si va a caer, si va a caer”.