• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Masiva movilización ciudadana para validar firmas en Caracas

Voluntarios organizaron las colas desde temprano | Foto Henry Delgado

Voluntarios organizaron las colas desde temprano | Foto Henry Delgado

Lluvia, falta de centros y poca disponibilidad de máquinas no hicieron que los firmantes perdieran la paciencia, sino que mostraron optimismo y esperanza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El inicio del proceso de validación de 1% de de las firmas en Caracas se desarrolló en medio de una multitud de ciudadanos que no cedió ante los obstáculos. Lluvia, falta de centros y poca disponibilidad de máquinas fueron el combustible que mantuvo la energía de quienes llegaron de primero a los puntos habilitados para colocar la huella y ratificar su manifestación de voluntad para acortar el período de gobierno del presidente Nicolás Maduro. “La gente está feliz, optimista y con esperanza”, afirmó Laura Hernández, habitante del municipio Sucre y voluntaria de la MUD en ese punto.

La organización fue un factor clave para mantener el orden. En la mayoría de los centros de validación se activaron 4 estaciones: información, validación, verificación y alineación de las colas. La jornada se inició a las 8:00 de la mañana y el promedio por persona fue de 30 a 45 segundos para colocar la firma y la huella.

No hubo quejas por la actuación de funcionarios del Plan República y el CNE; por el contrario, en todo momento se mostraron dispuestos a colaborar para agilizar el proceso. En San Agustín la Policía Nacional Bolivariana brindó seguridad a los presentes.

A la escuela Don Bosco, en Los Ruices, acudió un grupo de hermanas de la congregación de Damas Salesianas, que ante la imposibilidad de validar sus rúbricas en Chacao se movilizaron por cuenta propia. “Estoy aquí para hacer mi aporte para salvar a Venezuela”, expresó la hermana Esther Cohen. La abogada Mariela Tirri, se trasladó de Baruta a Sucre. Dijo que ya no es momento para sentir temor. “Nos han quitado tanto que nos quitaron el miedo”.

En la sede del CNE en Plaza Venezuela la adrenalina se hizo sentir a pocos minutos para el mediodía: personas de todas las edades, motivadas por quienes ya habían validado o esperaban para hacerlo, corrían con toda energía para llegar a la máquina y ratificar su manifestación de voluntad antes del receso de las 12:00 m y 1:00 pm.

Con su niña en brazos, Ernesto Alvarado dijo que firmaba por el futuro de su pequeña porque no quiere que ella viva una situación tan difícil como la que atraviesa el país actualmente. Zoila Villegas, de Catia, exigió al CNE no poner otras trabas. “Vamos a ver qué más se inventan, yo ya estaba preparada para reclamar si excluían mi firma”, dijo.

En el polideportivo La Boyera, en El Hatillo, los firmantes hicieron cola desde las 3:00 de la madrugada. El único limitante consistía en que la mayoría de los habilitados eran ciudadanos de la tercera edad y en muchos casos el dispositivo no reconocía la huella, lo cual retrasaba el proceso.

Luz Garai, que ahora vive en Valencia pero no ha hecho cambio de centro de votación, se trasladó a Caracas a pocos días de una operación en la columna. Dijo a que pesar del dolor estaba en el lugar por sus hijos y sus nietos para que nadie les arrebate sus sueños y aspiraciones.

En San Agustín ciudadanos esperaron sin miedo. José Berríos, habitante de Catia, señaló que validaba su firma porque tiene dos hijos viviendo en el extranjero y no quiere que el único que queda en el país también se vaya por la falta de oportunidades para crecer personal y profesionalmente.

Ayer fueron habilitados cinco autobuses desde Plaza Venezuela hasta San Agustín, Coche, Macarao y El Junquito. Hoy activarán varias unidades con destino a Barlovento. Bello Monte y la plaza Los Palos Grandes serán los puntos de salida.

Mérida y Amazonas. El proceso de validación de firmas en Mérida comenzó desde muy temprano en la mañana. Se formaron largas colas en los alrededores del CNE. En Amazonas, solo se asignó una máquina al municipio Atures, lo que generó retraso, pero para el mediodía habían validado 246 ciudadanos. En Autana los firmantes cruzaron en embarcaciones el Orinoco para llegar a Isla Ratón (Foto: Leo León).

Aragua. Pese a la interrupción del servicio eléctrico y el daño en una de las captahuellas enviadas a un punto de validación en el sur de la entidad, así como la reubicación a última hora de puntos de validación por parte del CNE, el proceso se llevó a cabo con rapidez. Ayer se observó una gran asistencia de adultos mayores y personas con alguna discapacidad. Llegaron 21 máquinas, y la MUD solicitó que envíen más como plan de contingencia.

Táchira. Santiago Contreras, coordinador de la MUD, dijo que eran pocas las máquinas habilitadas por el ente comicial y que los centros de validación estaban lejos. La sociedad civil se organizó para viajar hasta los municipios, al menos tres horas en carretera, con el fin de certificar su firma y huella. A pesar de la lluvia, las personas permanecieron en cola para validar sus datos (Foto Eleonora Delgado).

Zulia y Bolívar. En Maracaibo cientos de zulianos se acercaron desde la madrugada a validar sus firmas en la sede regional del CNE, localizada en La Barraca. Dirigentes políticos llegaron desde temprano para guiar a la gente. Largas colas se formaron en la entrada del organismo electoral. Mientras, en el estado Bolívar, para los firmantes del municipio Angostura, la MUD dispuso un operativo de transporte con el fin de que pudieran viajar a la sede del CNE en Ciudad Bolívar.