• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Marquina: Los gobiernos ilegítimos violentan derechos constitucionales

El diputado Alfonso Marquina / Captura Globovisión

El diputado Alfonso Marquina / Captura Globovisión

El diputado exhortó a los venezolanos a participar en la marcha opositora pautada para el 23 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional, destacó  que tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de no fijar un plazo para la juramentación del  presidente Hugo Chávez, se han comenzado a ver irregularidades.

“Vemos como tratan de sancionar a un medio porque muestra la constitución.  Vemos como el 109 constitucional, que garantiza autonomía universitaria, es violentado en La ULA con 11 heridos en el recinto”, denunció el diputado.

Marquina resaltó que todo “Gobierno ilegítimo para instaurarse tiene que violentar derechos constitucionales”.

Señaló que aunque el Jefe de Estado cuenta con un piso legal, “no tiene legitimidad porque eso lo da el voto y el voto se dio por Hugo Chávez. No le da permanencia al resto de los miembros”.

Marquina explicó que le ofrecieron al Gobierno una interpretación analógica “que permitía preservar la voluntad popular, para que Chávez no perdiera su condición de presidente electo y pudiera tener el permiso de 90 días por 90 días más”.

El diputado agregó que el planteamiento le permitía al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello quedar a cargo. “Él también goza de legitimidad porque es producto del voto, no así Maduro ni los ministros, y como primer decreto podía ratificar al vicepresidente y al resto del tren ministerial”.

Destacó que los derechos humanos son una conquista que “se debe luchar todos los días, dentro de la conducta cívica y enérgica. Nos debe mover el derecho a vivir libres, debemos seguir presionando para que se restablezca el orden”.

Exhortó a los venezolanos a participar en la marcha opositora pautada para el 23 de enero.

“Es una fecha que rompió con más de 150 años de dictadura militar. Cuando está amenazada la democracia hay que ratificarle al mundo que Venezuela ha aprendido a vivir en libertad y no va a permitir que nadie le arrebate el derecho de guiar su destino”, concluyó Marquina.