• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Marquina: No tenemos expectativas con la juramentación de nueva directiva de la AN

El diputado Alfonso Marquina / Captura Globovisión

El diputado Alfonso Marquina / Captura Globovisión

El diputado resaltó que la designación de mañana tiene un grado “de importancia adicional” por la posibilidad de que el presidente Chávez no tome posesión el 10 de enero. “Esto llevaría a que el presidente de la AN, designado el día 5 de enero, asuma la responsabilidad”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El diputado Alfonso Marquina reiteró que mañana sábado 5 de enero se elije la nueva directiva de la Asamblea Nacional. Señaló que para esta designación la oposición no tiene “mayores expectativas. Ya conocemos la conducta del oficialismo”.

Explicó que al contar con 40% de los curules, deberían integrar todos los organismos del parlamento en la misma proporción. “Nos correspondería un puesto en la directiva, la primera vicepresidencia, pero el Gobierno ha desconocido eso”.

Marquina resaltó que actualmente se ve “una actitud más hostil por parte del oficialismo que viene marcada por el deterioro de quienes están en la pugna por el poder”.

“Las dos personas que están en un pugilato por una posible sucesión no tienen liderazgo popular. Las declaraciones de  Nicolás Maduro (vicepresidente) y Diosdado Cabello (presidente de la AN) lo que demuestran es que no hay disposición al diálogo. Ante la crisis política deberían convocar a todo el país para buscar soluciones y vemos una conducta contraria al interés nacional”, señaló.

Juramentación de Chávez para 2013-2019

Marquina subrayó la importancia de la junta directiva de la AN, que este año reviste una jerarquía mayor ante la posibilidad de que el 10 de enero el presidente Hugo Chávez, por su delicado estado de salud, no pueda tomar posesión del nuevo periodo 2013-2019.

“Esto llevaría a que el presidente de la AN designado el día 5 de enero, asuma la responsabilidad”.

Ratificó que la MUD continuará insistiendo ante el Tribunal Supremo de Justicia el nombramiento de una junta médica que determine la gravedad del estado de salud del Jefe de Estado, operado el pasado 11 de diciembre de una recaída del cáncer que lo aqueja desde junio de 2011.

“En principio debe operar una ausencia temporal,  porque todos hacemos votos de su pronta recuperación, no solo por el respeto a la voluntad popular sino también por un principio católico”, dijo.

Si el escenario que se plantea es de falta temporal, “el permiso sería de 90 días prorrogables por 90 días más”.

Marquina manifestó que la junta médica es la que debería determinar si la falta pasa a ser “permanente”, caso en el que “operaría la convocatoria a nuevas elecciones (presidenciales) en 30 días”.

Convocatoria MUD

Marquina comunicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está llamada, el día sábado a las 8:00 de la mañana, a discutir la conveniencia de presentar candidatos para la primera vicepresidencia de la AN.

Aseguró que hasta el momento no se manejan nombres para el puesto. Igualmente, destacó que el Gobierno presenta una terna, de cinco personas, para hacer una sola votación, lo “cual viola la ley porque se debería votar cargo por cargo”.