• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Marquina: Exceso de tipos de cambio es atractivo para la corrupción

El diputado Alfonso Marquina | Captura de Pantalla

"Cuando ves la conducta del gobierno en los últimos años, sobre todo en los últimos meses, uno se pregunta cuál es la lógica de un gobierno que ha expropiado más de 4 millones de hectáreas", expresó el parlamentario | Captura de Pantalla

El diputado dijo que la mayoría de las medidas económicas que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro benefician al gobierno, en lugar de la población. Acerca de la destitución de Luis Salas como vicepresidente de Economía Productiva, el parlamentario indicó que no le sorprendió su salida del cargo, sino su nombramiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Alfonso Marquina, diputado de la MUD y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la Asamblea Nacional, criticó que en Venezuela haya tantos tipos de cambio. Señaló que el exceso de estas medidas económicas genera más corrupción.

En este sentido, lamentó en entrevista concedida a Globovisión que la mayoría de las medidas económicas que ha anunciado el presidente Nicolás Maduro son para beneficiar al gobierno y no a la población. "Por eso debemos desmontar esos controles ineficientes", indicó. Hoy, por cierto, el mandatario anunciará una serie de ajustes con el objetivo de mejorar la crisis.

Indicó que el gobierno lo que intenta es generar más bolívares para continuar haciendo gastos irresponsables. "Cuando liquidas la corrupción nacional y la sustituyes por importaciones, generas escasez", explicó. El parlamentario aseguró que al gobierno solo le interesa perpetuarse en el poder a fin de garantizar la impunidad de muchos funcionarios públicos.

"Cuando ves la conducta del gobierno en los últimos años, sobre todo en los últimos meses, uno se pregunta cuál es la lógica de un gobierno que ha expropiado más de 4 millones de hectáreas que supuestamente eran para producir, pero no es así. Creo que eso demuestra su incapacidad y su desprecio por los problemas del pueblo venezolano", manifestó el legislador.

Acerca de la destitución de Luis Salas como vicepresidente de Economía Productiva, Marquina dijo que no le sorprendió que saliera del cargo, sino que fuera nombrado.

Reforma de la Ley del BCV

Marquina informó que la Subcomisión de Políticas Monetarias y Tributarias, presidida por el diputado Rafael David Guzmán, empezó el programa de consultas públicas para la reforma de la Ley del Banco Central Venezuela. Añadió que ya se encuentra disponible en la página web de la Asamblea Nacional.

Explicó que las consultas consisten en hacer convocatorias a instituciones y escuelas de economía, incluso el BCV, con el objetivo de discutir cuál es el mejor proyecto de ley que permita a los venezolanos tener una institución financiera verdaderamente autónoma.

Por otra parte, dijo que se realizará un foro en el Parlamento con 17 subsectores de la cadena agroalimentaria.

Ley de amnistía

Ayer se hizo la primera discusión del proyecto de ley de amnistía, que ahora será remitida a la Comisión de Política Interior, para analizar artículo por artículo. Posteriormente, pasará a plenaria y luego a segunda discusión, explicó Marquina. El bloque chavista afirma que esta propuesta beneficiará tanto a criminales, como a narcotraficantes. Ante esta opinión, el diputado de la MUD manifestó que a muchos jóvenes que protestaron se les sembró droga, a fin de apresarlos con pruebas falsas.

Consultado acerca de las pruebas que conllevaron a la detención de Lorent Saleh, Marquina indicó que es necesario verificar la autenticidad de los videos en los que aparece el joven, pues nunca se tuvo acceso a ellos. Sostuvo que cuando se observan estos vicios en los procesos judiciales, se evidencia que los motivos son políticos.