• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Diputados opositores garantizan asistencia plena a la sesión de hoy

Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional  / Juan Camacho/EL Nacional

Alfonso Marquina, diputado de la Asamblea Nacional / Juan Camacho/EL Nacional

En declaraciones a El Nacional, la diputada Dinorah Figuera aseguró que la bancada opositora está "blindada" para la sesión parlamentaria prevista para la tarde de este martes, en la que el oficialismo podría buscar la aprobación de la Ley Habilitante. "Todos los diputados asistirán y están prevenidos algunos suplentes por alguna eventualidad que pudiera suceder", aseguró

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los parlamentarios de la oposición se preparan para la sesión privada que ha convocado la Asamblea Nacional para la tarde de este martes. En declaraciones a El Nacional, el diputado Alfonso Marquina (Un Nuevo Tiempo) aseguró que se realizó una junta de coordinación entre los cinco jefes de fracción de la bancada opositora y que tienen una estrategia —que no reveló— frente a la pretensión de los diputados oficialistas de aprobar una Ley Habilitante.

La posibilidad de sancionar una Ley Habilitante fue solicitada en días pasados por el presidente Nicolás Maduro, quien pidió "poderes especiales" para luchar contra la corrupción.

Marquina considera que, si la intención del Gobierno es el combate a la corrupción, ya existen leyes para ello, de manera que "no se puede transferir [al Presidente] la facultad legislativa en esta materia".

"No se puede habilitar al Ejecutivo [para la lucha anticorrupción mediante una Ley Habilitante] porque eso es de reserva administrativa", afirmó el parlamentario, quien no descarta que el verdadero objetivo de estos "poderes especiales" sea la persecución política contra la disidencia.

"La experiencia que se tiene de las leyes habilitantes es que se solicitan para una cosa y terminan legislando para otra. La última se hizo para asistir a los damnificados, pero esa ley produjo otras [normativas] que nada tenían que ver con los damnificados, como la Ley Orgánica del Trabajo", recordó Marquina.

Con respecto a la estrategia que tiene la bancada opositora para esta tarde, se mostró reservado y sólo adelantó que la maniobra "está en la propia Constitución, que requiere de la aprobación de las 3/5 partes de los diputados" para sancionar una Ley Habilitante. "Nuestra estrategia es el exigir respeto a la Constitución". Y agregó que no podía decir más.

Por otro lado, Marquina criticó que la sesión prevista para esta tarde tenga carácter "privado", tal como se conoció a través de una nota de prensa difundida por la Asamblea Nacional.

"Todas las sesiones deben ser públicas. No entendemos cuál es la razón [para que la de esta tarde sea privada], a menos que sea una celada o trampa que se le trata de tender a la oposición", destacó.

Asistencia plena

La diputada Dinorah Figuera, jefa de la fracción parlamentaria de Primero Justicia, confirmó a El Nacional que ayer hubo una reunión entre todos los parlamentarios. Allí fijaron posición frente a la posibilidad de que se apruebe la Ley Habilitante y acordaron "presionar" para que se den discusiones sobre la designación de un nuevo contralor y de los rectores del Consejo Nacional Electoral, además de "impedir la Ley Habilitante".

"Pero impedirla no por el hecho de querer impedirla, sino porque consideramos que es una doble jugada de Maduro, que quiere poderes especiales por su incompetencia, porque está en medio de una debacle económica, y necesita tomar una serie de decisiones en materia económica. Sin duda alguna, el oficialismo necesita otras garantías de mayor concentración de poder para tomar decisiones de carácter económico que no podrían tomar de manera común", señaló Figuera.

En este sentido, aseguró que todos los diputados de la bancada opositora confirmaron su asistencia para la sesión de este martes.

"Han confirmado todos los 67 diputados. Todos. Estamos blindados desde el punto de vista de que todos los diputados asistirán y estarán presentes. Además, están prevenidos algunos suplentes por alguna eventualidad que pudiera suceder", precisó.

En una Asamblea Nacional de 165 diputados, el quórum necesario para otorgar los poderes especiales al Presidente es de 99 parlamentarios. Actualmente, la relación de votos en el Parlamento es de 98 para el oficialismo y 67 para la oposición.

En opinión de Figuera, si los diputados oficialistas llegaran a conseguir el voto que necesitan gracias a "la base democrática sería comprando una conciencia, es decir, sería un acto de corrupción. [Sabemos que a algunos diputados] han tratado de sobornarlos pero no lo han logrado. Con Richard Mardo trataron de hacerlo. Tenemos referencia de que ellos [los oficialistas] lo hacen, y no solo para el caso de los votos en la Asamblea, sino que han utilizado este tipo de fórmula para comprar candidatos [en procesos electorales]".

En la relación con el carácter "privado" de la sesión de esta tarde, declaró que, si bien puede ser un ardid contra la oposición, la bancada oficialista está "moviendo piezas a ver cómo le salen las cosas", lo cual "pudiera ser un arma de doble filo, porque puede ser que un voto [del oficialismo] se viniera para acá [para la oposición]".