• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mármol: "Estamos en una situación de facto"

Blanca Rosa Mármol de León, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Omar Vegas

Blanca Rosa Mármol de León, ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia | Foto: Omar Vegas

Ciudadanos y dirigentes políticos mostraron su preocupación por desconocer el verdadero estado de salud del presidente Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciudadanos preocupados e inconformes con la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que estableció que no había límites para que el presidente Hugo Chávez se juramentara, y que el gabinete podía continuar en funciones, participaron en una asamblea de ciudadanos convocada por el partido Voluntad Popular.
Entre quienes participaron estuvo la ex magistrada del TSJ, Blanca Mármol de León, quien afirmó que la sentencia de la Sala Constitucional “colocó al país en una situación de facto”. Aseguró que ese fallo no resiste el menor análisis jurídico.
Aseveró que la Sala Constitucional es la tragedia de Venezuela y que hay que eliminarla. “Los caminos jurídicos están agotados. No tenemos más recursos que el artículo 70 de la Constitución que señala que las decisiones de las asambleas de ciudadanos son vinculantes”. Los asistentes aplaudieron a rabiar a Mármol de León y gritaban: “Maduro, usurpador”.
El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, sostuvo que el fallo del TSJ para favorecer a una tendencia política cae en el absurdo jurídico, pues al darle continuidad a todo el gabinete, por ejemplo, cuando Chávez vuelva al poder no podría destituir a los ministros, sino que tendría que pedir una revocatoria de sus mandatos.
“No se puede dejar acéfalo a un país porque se está frente a un grave riesgo. Una cosa son las personas que ocupan los cargos y otra las instituciones, y la Presidencia de la República es una institución”.
Recordó que el ejemplo que puso la presidenta del TSJ del vicepresidente Calvin Coolidge, originó la 20ª enmienda de la Constitución estadounidense, y estableció el día, la hora y el lugar para hacer la juramentación de los presidentes y vicepresidentes.
Una de las asistentes, Larisa Marcano, aseguró que la ciudadanía no tiene porqué creer en las palabras del vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, y que la renuencia a designar una junta médica para evaluar al mandatario sólo significa que Chávez no se va a recuperar.
Jesús Echazaría dijo: “Venezuela tiene zapatos, no botas militares, y no nos importa que Maduro nos amenace porque ya estamos acostumbrados a que los choros y los delincuentes lo hagan”.
En tanto, el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, invitó a la ciudadanía a marchar el 23 de enero, y darle sentido político a las acciones que se van a realizar en los próximos días. “No nos quita el sueño que Maduro no nos reconozca. Le decimos al Gobierno que seguiremos en la calle”.
Entre los presentes también estuvieron la diputada María Corina Machado, el candidato a la alcaldía de Chacao, Ramón Muchacho, y el alcalde de Chacao, Emilio Graterón.