• Caracas (Venezuela)

Política

Al instante

Mármol de León: Mi destitución es porque se requiere decisiones unánimes

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia explicó que los magistrados sustitutos sólo deben de ser convocados ante una ausencia absoluta de los magistrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ex magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, aseguró que su salida de su cargo es una decisión que busca dar unanimidad a las decisiones de la máxima instancia de justicia del país, ante la incertidumbre que reina en el país por la salud del presidente Hugo Chávez.

“Lay establece que los magistrados permanecerán hasta que se hagan sus sustitutos (…) Es una decisión especialmente dirigida hacia mí porque se requiere decisiones unánimes”, dijo en entrevista con Globovisión.

Explicó que los magistrados sustitutos sólo deben de ser convocados ante una ausencia absoluta de los magistrados, “pero todos estábamos allí en razón del principio de la continuidad administrativa que establece que un magistrado permanece allí hasta que sea nombrado el sustituto por la Asamblea Nacional”, agregó.

Cuestionó que no ha habido una protesta por parte del resto de los magistrados “porque ellos consideran que están exentos de una situación como esta”.

Denunció que la decisión de la sustitución de los ex magistrados por suplentes es una orden de la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales.

“Primero, trató de hacerlo como presidenta de la directiva y luego lo logró como presidenta de la Sala Constitucional (…) Estamos en una situación difícil, porque no sabemos qué pasa con la salud del Presidente y las dudas que existe sobre si podrá encargarse del poder”.

Explicó que el 10 de enero, si el primer mandatario Hugo Chávez no puede asumir la presidencia “hay que designar una junta médica que certifique si hay una inhabilitación permanente y debe asumir el presidente de la Asamblea Nacional y convocar en 30 días a elecciones”.

"En todo caso, el deber ser es que el 10 de enero debe juramentarse el Presidente", resalto y calificó de "inminente" la necesidad de que se desgine una junta médica que explique la condición de salud del mandatario, "porque en todo este tiempo, no sabemos ni siquiera un diagnóstico, es hora de que se designara esa junta médica".  Cree que esta junta médica debe ser independiente, "porque quedarán  dudas si va una junta médica independiente que no podemos controlar".


"Decir que hay políticos presos es sarcástico"

A juicio de Mármol de León, el poder judicial atraviesa tiempos difíciles debido a la detención, por ejemplo, de “(María Lourdes) Afiuni que aún se encuentra detenida por tomar una decisión".

“Cuando la condena viene antes del juicio, es una medida política”, opinó.Explicó además que en el caso de los comisarios acusados por los hechos del 1 de abril, se adoptó una postura de "diferir audiencias, un apuro en condenar, eso es político, no es debido proceso", agregó.